El canario malinois

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canario Malinois Waterslager
por Gustaaf Lelievre y Mariela di Mauro Jueces Malinois OMJ/COM
TRADUCCION: Manuel Lobato, Juez OMJ/COM
CAPÍTULO PRIMERO
2001
[pic]
GENERALIDADES
Para mejor comprender y conocer la calidad del canto Malinois o Waterslager, para conocer y ver con claridad las mutaciones que en materia de canto, posición o color se han ido sucediendo en el transcurso de suexistencia, para darse cuenta de esta evolución en relación a cuanto se ha llegado hasta hoy y, sobre todo, hasta donde puede llegar en el futuro, debemos necesariamente comenzar retornando a su origen. Debemos recordar que las diversas razas de canarios han llegado a ser tan numerosas y tan alejadas realmente del tipo original y primitivo, que, a primera vista, el canario de canto Malinois no seasemeja en nada a su antepasado, es decir, el canario silvestre.
El canario silvestre, denominado en la actual clasificación de los pajares "Serinus Canarius", pertenece a la familia de los fringilidos, orden de los passeriformes. El plumaje de este canario silvestre es gris-verde, con estrías negras sobre el dorso. La rabadilla y la frente son amarillo verdoso, mientras la garganta y el pecho sonamarillos. El vientre es amarillento puro. El pico es corto, cónico y de color oscuro. La longitud es de 11,5 cm. La hembra es mas marcadamente estriada, con el dorso más bruno y el vientre más grisáceo. Su repertorio canoro esta compuesto de trinos y sonidos metálicos rápidos y un poco agudos. Recuerda mas o menos al verdecillo o a la emberiza calandria y no se parece en nada al canto cultivado,sea Harzer o Malinois. En general, el macho canta en un lugar elevado, bien sobre la copa de un árbol o bien sobre un matorral.
El canario silvestre vive en plena libertad en la Islas Canarias -archipiélago de una superficie aproximada de 80-90 kms- y en las Islas Madeira y Azores, a lo largo de la costa noroeste de África, en un paisaje de origen volcánico compuesto de pequeños bosques ymatorrales bajos. Fuera del periodo de nidificación, los canarios van en pequeños grupos familiares recorriendo el área con un vuelo ondulado y posándose de cuando en cuando en los campos para buscar semillas silvestres. Nidifica sobre los arboles, en los arbustos y, en ocasiones, en los viñedos. El nido esta construido sólidamente y bien sujeto a las ramas, que suelen ser espesas, con el fin deprotegerlo de los vientos del mar que atraviesan las islas con fuerza. Los bordes del nido son bastante altos para proteger mejor los huevos cuando el nido sea agitado por el viento.
EXPANSION EN EL CONTINENTE EUROPEO
A propósito de la expansión en el continente europeo se ha escrito mucho, pero aun no están las cosas muy claras. Existen también historias bastantes fantásticas, románticas e inclusodramáticas como el descubrimiento por casualidad, por un aventurero, de canarios escapados de una nave durante un naufragio y llevados por un "lobo de mar" holandés en su viaje de retorno a la patria. Y otras muchas versiones.
Repasando el pasado y las informaciones recogidas, parece que fueron los españoles quienes importaron el canario al continente europeo, lo que resulta lo más lógico, dado que lasIslas Canarias fueron ocupadas por los españoles y que esta importación tuvo lugar hacia finales del siglo XV. Ciertamente, casos aislados de importación han podido verificarse también con anterioridad, como en el caso de Juan de Bethancour en 1402. Pero estos casos aislados no tuvieron consecuencias respecto a la cría propia y verdadera del canario. De todas formas, seria en España, haciafinales del siglo XV (alrededor de 1475), donde la cría de canarios se extiende rápidamente, gracias a su domesticidad y a la facilidad de anidar en voladeros y en jaulas de modestas dimensiones.
Bien pronto este pajarito conquista el mundo gracias a su dulzura, gentileza y a la BELLEZA DE SU CANTO. En efecto, hay que recordar que, en aquellos tiempos, los canarios eran considerados exclusivamente...
tracking img