El cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE CURAR CUANDO SE DETECTA EN SU INICIO
Saltar a Comentarios

[pic]Todas las mujeres mayores de 40 años deben solicitar una mamografía, sin necesidad de que se la hayarecetado el médico
Las pacientes con tumores en etapa avanzada tienen 80% de posibilidad de sufrir una recaída
En México se observa una tendencia ascendente de cáncer de mama, y desde 2006 desplazó alcérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna, en mujeres de 25 años y más.

De acuerdo con el Programa de Acción de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, para quienes lopadecen y sus familias, así como para los servicios de salud, este tipo de tumor tiene un impacto significativo debido al elevado costo emocional, social y económico que implica su atención. Ante ello,se fortalece la infraestructura para la detección oportuna con mastografía, ya que es la intervención más efectiva para evitar la mortalidad por esta causa.

Alicia Acosta, especialista en MedicinaInterna y Oncología, afirmó que por no llevar a cabo la detección oportuna con mastografía, hasta 70% de los casos de cáncer de mama se detectan en fase tres o cuatro, es decir, cuando el tumor esgrande, hay ganglios axilares e incluso diseminación a otros órganos, como hígado pulmón o hueso.

Todas las mujeres mayores de 40 años deben solicitar una mamografía, sin necesidad de que se la hayarecetado el médico, para detectar la lesión cuando apenas inicia, curarla con cirugía, quimioterapia o radioterapia y conservar la mama, evitando con ello el daño psicológico.

Las pacientes contumores en etapas III tienen hasta 80% de recaída, y en la fase IV, lo único que se les puede ofrecer son tratamientos para mejorar su calidad de vida y controlar la enfermedad, pero hay poca posibilidadde curación, de hecho, sólo entre 5 y 10% logra recuperarse.

Un cáncer en fase avanzada implica un alto costo económico para el sistema de salud y la familia de quien lo padece, de ahí la...
tracking img