El cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cuerpo esta compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y producen más células cuando son necesarias para mantener el cuerpo sano y para que funcione adecuadamente. Algunas veces, sin embargo, el proceso se altera y ocasiona trastornos en la multiplicación de las células, lo cual sufren un crecimiento y reproducción celulardesordenada e incontrolable dando así la formación del “cáncer”. Asimismo nos encontramos con diferentes tipos de cáncer; uno de ellos es el cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer es un tumor maligno en los pulmones que se da cuando las células anormales del tumor crecen sin control y destruyen el tejido sano que se encuentra alrededor del pulmón.

Las células cancerosas pueden tambiéndesprenderse del tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo, este proceso es llamado metástasis.

A esta enfermedad tienden presentarse una serie de síntomas como lo es la tos, el dolor en el tórax la falta de aire entre otros; este tipo de cáncer ataca comúnmente a los fumadores ya que su principal causa es elcigarro. Generalmente se presentan dos clasificaciones del cáncer de pulmón que va a depender del tipo de células, como son los carcinomas de células pequeñas o de células no pequeñas, depende de cual sea su caso se tomaran decisiones de tratamientos para determinar el pronostico (posibilidad de recuperación).

A finales del siglo xx el cáncer que tiene el mayor número de muertes en elmundo entero es el cáncer de pulmón.


CAPITULO I

EL CANCER DE PULMON UNA ENFERMEDAD DE LUCHA.

¿Que es el Cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces,metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con lascélulas vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades puedenser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien sonheredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilacióndel ADN y los microARN, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación. Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen el cáncer.
Esos...
tracking img