El cancer del seno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Problema

La alta incidencia de cáncer de seno en mujeres y hombre entre las edades de 35 años en adelante en hispanos. Lo que lleva a este aumento cada año es la poca orientación y prevención que existe actualmente entre personas de las edades antes mencionada al no practicarse los exámenes requeridos a tiempo.

II. Marco Teórico
A. ¿Qué es el cáncer del seno?
El cáncer del seno es untumor maligno o potencialmente mortal. No todos los tumores o protuberancias son malignos. De acuerdo al Centro Nacional de Información en la Salud de la Mujer, la mayoría de las masas son benignas o no cancerosas. Aunque cualquier masa extraña siempre debe ser examinado por un doctor. Los hombres pueden desarrollar cáncer del seno; sin embargo la enfermedad ocurre más frecuentemente en la mujer.Es calculado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH siglas en inglés) que una en cada ocho mujeres desarrollará cáncer del seno.
B. ¿Cuáles son los síntomas?
1. Cáncer precoz
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
• Tumores mamarios otumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
• Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
• Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Loshombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
2. Cáncer avanzado
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
• Dolor óseo
• Dolor o molestia en las mamas
• Úlceras cutáneas
• Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
• Pérdida de peso
C. ¿Cuales son las clasificaciones delcáncer de Mama?
1. Carcinoma Lobular si se origina en las glándulas que producen la leche.
2. Carcinoma ductal cuando el cáncer ocurre en los conductos.
3. Infiltrante Invasivo cuando el cáncer se extiende más allá del área contigua.
4. Carcinoma in situ cuando el Cáncer no ha cruzado más allá del lóbulo
D. ¿Cuales son algunos de los nombres alternos usados para referirse a estaenfermedad?
• Cáncer de seno
• Cáncer mamario
• Carcinoma ductal o canalicular
• Carcinoma lobulillar

E. ¿Cuales son los tipos de cáncer del seno?
1. Carcinoma in situ. El carcinoma es también conocido como “tumor”, In situ significa “en su sitio”, esto quiere decir que el cáncer está ubicado en los conductos de los lobulillos y no se ha extendido al tejido adiposo que se encuentra cerca del senoni a otros órganos del cuerpo. Existen dos tipos de carcinoma in situ del seno.
2. Carcinoma lobular. También se conoce como neoplasia (tumor) lobular. Se origina en los llamados lobulillos pero no atraviesa las paredes de éstos. Usualmente no se convierte en cáncer invasivo sin embargo, hay casos en los que si puede desarrollarse.
3. Carcinoma ductal. Es el tipo más común de cáncer no invasivode seno. En este caso las células cancerosas que se encuentran dentro de los conductos no se propagan a través de las paredes hacia el tejido adiposo del seno. Este tipo de cáncer es tratado con cirugía o radiación, métodos que generalmente son favorables a la cura del padecimiento, pero si no se tratan a tiempo pueden convertirse en invasivos.
4. Carcinoma ductal infiltrante (o invasivo).Estetipo de cáncer tiene su origen en las glándulas que producen la leche. En este proceso el cáncer puede extenderse hacia los canales linfáticos o los vasos sanguíneos del seno y distribuirse a otras partes del cuerpo. Este tipo de tumor es el más común en el cáncer de mama.
5. Carcinoma lobular infiltrante (o invasivo). El origen de este tipo de cáncer se encuentra también en las glándulas...
tracking img