El cancer y el ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROFESOR: EMILIO GUERRA CÁCERES
TEMA: EL CÁNCER Y EL CICLO CELULAR
ALUMNOS: ELIZABETH HUAMANI URBINA LENIN MAMAMI OVIEDO
AÑO: 2010
AREQUIPA - PERÚ
Elcáncer y el ciclo celular
El cáncer es la división descontrolada de las células, una célula normal llega a convierte en una célula cancerosa cuando pierde su capacidad de parar en la interfase delciclo celular, replica su ADN produciendo células hijas con la misma, y estas también se dividen para formar mas células cancerosas y en algún momento logran la capacidad de hacer metástasis, es decir:transitan hacia otras partes del cuerpo invadiendo los sistemas circulatorio y linfáticos, siendo difícil su eliminación por medio de la cirugía, están células cancerosas continúan su multiplicaciónen diversas partes del cuerpo interfiriendo con las funciones normales del cuerpo, almacenando los nutrientes y presionando los vasos sanguíneos y cuando una función vital fracasa, la persona puedellegar a morir.
Bajo condiciones de laboratorio las células cancerosas también tienen un comportamiento anormal:
El contacto físico de una célula con otras le indica que debe detener su divisióncelular a este fenómeno se le llama inhibición de contacto. En un plato de laboratorio una célula normal se multiplica hasta cubrir el fondo del plato con una capa única. Las células cancerosas por elcontrario, continúan su división aun después de haber hecho contacto con otra célula, ellas se acumulan capa por capa dentro del plato de laboratorio.
Las células normales se programan para dividirseúnicamente un número determinado de veces, por ejemplo ciertas células embrionarias siempre se dividen 50 veces, permaneciendo luego en interfase hasta morir. Las células cancerosas por el contrario,siguen dividiéndose y la línea de celular no muere.
El cáncer comienza cuando algo causa un daño en los genes que regulan el ciclo celular, si una célula se divide o permanece en interfase depende de...
tracking img