El cancer y su incidencia en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL CÁNCER Y SU ORIGEN

El cáncer es en esencia, un proceso genético, es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal.

Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas o producidas en alguna célulapor un virus o por una lesión provocada de manera externa; los investigadores estudian cómo diferentes factores: la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos en los individuos, algunos de estos capaces de originar cáncer en un porcentaje de personasexpuestas a ellos, a continuación se amplia las definiciones de estos factores:

• Herencia: Se calcula entre 5% y 10% los cánceres tienen un origen hereditario, algunos cánceres son más frecuentes en algunas familias, por ejemplo: el cáncer de mama y colon. La retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico, estos genes llamados supresores tumorales, previenen en condicionesnormales la replicación celular, su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca, estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.

• Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla: se considera altamente cancerígeno, sus vapores en algunas industrias (refinerías) se asocian conla elevada incidencia de cáncer de pulmón; el benzopireno: sustancia química presente en el carbón provoca cáncer de la piel; el arsénico, se asocia con cáncer de pulmón por trabajos relacionados en minas de cobre, fundiciones y fábricas de insecticidas; en las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia es de hasta diez veces más que lo normal.
Una sustancia producida por elhongo Aspergillus Flavus, llamada Aflatoxina: ocasiona cáncer de hígado en animales por contaminación de alimentos mal conservados y en algunos países donde es frecuente esta contaminación por mohos, la incidencia de cáncer del hígado y estómago es alta. El cigarrillo, es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer de pulmón es seis veces mayor entre fumadores que nofumadores; es tan pernicioso debido a las sustancias que contiene: nicotina, ácidos y óxidos de carbono y alquitrán. El alcohol, es también un importante promotor, su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.

• Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos, producen cambios en el ADN, comoroturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X, aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia; laexcesiva exposición al sol de personas de piel blanca, aumenta el riesgo.

• Infecciones o Virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer, en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago, hígado, cervix y con el sarcoma de kaposi (un tipo especial de cáncer que aparece en enfermos de SIDA).
Los virus: son la causa demuchos cánceres en animales, en el ser humano, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la Hepatitis con el hepatocarcinoma y el virus Herpes tipo II o virus del Herpes Genital con el carcinoma de cérvix; todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. El virus HTLV es del tipo ARN, estos contienen un gen denominado oncogén...
tracking img