El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer de seno es una de las problemáticas mas grandes a las que las mujeres se encuentran expuestas por estos días de la modernidad, aunque hemos llevado un control y manejo de la tecnología impresionante, aun la cura para una enfermedad de este tipo es casi que indescifrable.
Por parte de los medios y de los doctores es llamado cáncer de mama, nada mas en Colombia es la principal causa demuerte en las mujeres entre 45 y 59 años una cifra que a la larga es demasiado grande de comprender.
Lo que se debe valorar mucho es que últimamente las campañas en contra de la enfermedad y las que aprueban el auto examen se están volviendo demasiado comunes en nuestro medio, ya sea mediante: comerciales televisivos, periódicos, volantes, conferencias e incluso algunas carreras de atletismo.Algunas de las ayudas que nos permitirán evitar caer en la enfermedad son:
* Ir al médico cada año para que te realicen el examen médico de seno.
* Hacerte el auto examen de seno cada mes como medida complementaria al examen médico.
* Hacerte la mamografía si eres mayor de 50 años.
* Si eres menor de 50 años y tienes factores de riesgo, solicita la mamografía a tu médico.
En fin,también quiero aclarar que esto no es solo de mujeres, ya que el cáncer de seno también afecta a los hombres aunque en menor proporción, por que según las cifras en Colombia por cada 100 mujeres afectadas por esta enfermedad hay un solo hombre con cáncer de seno.

En Colombia.com (01/Oct./2009): En el marco del inicio del mes de prevención del cáncer de seno, la Secretaría Distrital de Salud dio aconocer que el cáncer de seno sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres de 45 a 59 años.

En Bogotá mueren al año en promedio 440 mujeres por cáncer de seno. Lo que más preocupa a las autoridades es que esta enfermedad se convirtió en la tercera causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años.

Por ello en conjunto con la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de seno, AMESE, sepresentó la campaña “El cáncer de seno es asunto de todos… Únete” con el fin de reforzar actividades de prevención para que las mujeres aprendan a detectar con oportunidad cualquier anomalía que pueda ser el inicio de la enfermedad.

Dentro de las iniciativas que la fundación adelanta se encuentra el ‘Manifiesto Popular sobre el Cáncer de Seno en Colombia’, el cual pretende recoger la mayor partede firmas de los ciudadanos que apoyan que en el POS (Plan Obligatorio de Salud) se incluyan tratamientos para la enfermedad que son de alto costo y actualmente no los cubre las EPS.

La enfermedad en cifras

En Colombia cada año se diagnostican 5.526 mujeres con cáncer de seno, y mueren 2.253 según datos de GLOBOCAN 2002, este fenómeno afecta directamente a 22.000 personas integrantes decada núcleo familiar, sin contar las personas que conocen a estas últimas.

En Bogotá a partir del año 2000 las muertes por cáncer de mama se han incrementado de forma importante pasando de 271 muertes en ese año, a 440 en el año anterior.

Del total de casos
Presentados, 169 están entre los 45 y 59 años, 54 entre 15 y 44 años y 217 muertes en mujeres de 60 años y más. En Bogotá el cáncer demama es la primera causa de muerte en las mujeres con una incidencia de 42 casos de la enfermedad por cada cien mil mujeres.

Señales del cáncer de seno

La piel del seno puede presentar enrojecimiento e inflamación
Secreciones espontáneas en el pezón (No lactancia)
Cambio de tamaño del pezón
Cuando el pezón se invierte (se coloca hacia adentro)
Retracción de la piel
El seno se puedeendurecer e inflamar
Abultamiento o masa debajo de la piel que son duras (como piedra), dolorosa y no se puede movilizar fácilmente

Factores de riesgo

Cualquier mujer puede desarrollar cáncer del seno. Sin embargo, los siguientes factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

El sexo: el cáncer del seno ocurre casi 100 veces más a menudo en las...
tracking img