El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
2Descripción:
La citología vaginal, también llamada frotis vaginal o test de papanicolau, es un método de diagnóstico sencillo e indoloro mediante el cual se puede determinar la presencia o no de células precancerosas a nivel del cuello del útero. Es una prueba ambulatoria, que se realiza en la misma consulta del ginecólogo y en pocos días se obtiene el resultado. En el caso de resultadospositivos, el ginecólogo indicará a la paciente realizarse una biopsia de cuello de útero.
Existen unas pautas establecidas acerca de la periodicidad con la que hay que realizar la citología, que podrá ser anual o cada cinco años en función de la edad de la paciente, antecedentes e historial clínico. Para ello consúltelo con su ginecólogo. Por norma general, siempre se recomienda hacer un chequeoanual y a partir del inicio de las relaciones sexuales.
La importancia de la citología radica en el echo de que es una prueba muy sencilla que detecta rápidamente cualquier lesión del cuello del útero. Estas lesiones, al principio benignas y asintomáticas, pueden evolucionar hacia una fase precancerosa y, posteriormente, transformarse en un cáncer. Es por ello que, si se detectan en fasestempranas, se puede parar el proceso a tiempo y evitar que se desarrolle.
¿Cómo se realiza la prueba?
Antes de la prueba, la paciente deberá cumplir estos requisitos:
• No haber mantenido relaciones sexuales en las 24 horas anteriores.
• Evitar el uso de tampones y los lavados vaginales.
• No tener el periodo el día de la prueba.
La paciente se tumba con las piernas separadas y apoyadas en lossoportes de la camilla (posición ginecológica). Es importante que esté lo más relajada posible para facilitar la manipulación ginecológica y evitar toda sensación de malestar.El ginecólogo introduce en la vagina un instrumento en forma de pinzas llamado espéculo para abrir las paredes y así poder acceder al cuello del útero. A continuación se procede a realizar el frotis vaginal, que consiste enpracticar un raspado suave con una especie de bastoncillo. En este quedaran adheridas las células que pasaran a depositarse en un soporte de vidrio para ser observadas al microscopio de un laboratorio.
¿Existen riesgos?
Es una prueba totalmente indolora y que no ocasiona molestias posteriores. Solo existe el riesgo de producirse alguna hemorragia, pero solo en aquellos casos en los que ya exista algunalesión de base.
3Estamos acostumbrados a relacionar el cáncer de mama con las mujeres, pero (y cada vez más) también afecta a los hombres. El índice de afectados es mínimo, ya que tan sólo lo parece 1 varón por cada 100 casos de cáncer de mama femenino que se diagnostica.
Puede afectar a un hombre de cualquier edad, pero generalmente y con un mayor porcentaje de posibilidades, estos casos sedan en varones con edad comprendida entre los 60 y 70 años.
Los síntomas más comunes de este tumor maligno en el hombre incluyen una masa inflamada en la región pectoral o una anormalidad en el pezón que el afectado no suele asociar con un proceso maligno. Esto hace que en muchos casos el diagnóstico se realice cuando el tumor está muy avanzado, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad.

4Elautoexamen de mama, paso a paso

La base fundamental de la autoexploración de mama es que conozca la estructura de su pecho, para poder reconocer cualquier cambio que pueda producirse. Siga los siguientes pasos:



1. Debe realizar el autoexamen tumbada (Figura 1). Coloque el brazo izquierdo detrás de la cabeza y con la mano derecha empiece a explorar toda la superficie del pecho izquierdobuscando si hay algún bulto.

2. Presione toda la superficie del pecho haciendo movimientos circulares, intente recordar para la siguiente autoexploración cómo es el tacto de su mama.

3. Repita la misma operación para la mama derecha, colocando el brazo derecho detrás de la cabeza y explorando el pecho con la mano izquierda.

4. Póngase ahora delante de un espejo y realice de nuevo la...
tracking img