El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer: es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de loslímites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).
Influencias ambientales: se ha demostrado que el contacto con ciertas sustancias en el ambiente predispone el desarrollo dediferentes tipos de cáncer. Como no podemos cambiar la edad ni la herencia, lo único que podemos hacer para disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer es disminuir los factores de riesgoambientales al máximo. Algunas de las medidas que podemos tomar son:
No se exponga a la luz solar en exceso, sin protección y a deshoras (entre 11 y 3 de la tarde) se asocia con cáncer de piel, uno de los másmortales.
No se exponga a rayos x innecesariamente.
El tabaquismo el alcoholismo, se asocian con cáncer de pulmón y de hígado respectivamente. No fume ni tome.
Carcinogénesis: Proceso por el cuallas células normales se transforman en células cancerosas.
LA INICIACIÓN: ocurre a nivel del genoma y las alteraciones pueden darse en los tumores benignos.
Los agentes que actúan en la primer etapapueden ser: FÍSICOS - QUÍMICOS o VIRALES.

LA PROMOCIÓN: representa la etapa de crecimiento tisular con la formación del tumor. Participan: los factores de crecimiento y los receptores a losfactores de crecimiento, como así también la amilogénesis y degradación de las matrices extracelulares.

LA PROGRESIÓN implica la capacidad de invadir tejidos vecinos o a distancia, por parte de lacélula tumoral maligna. Esa capacidad está codificada también en los genes de la misma con modificaciones estructurales y funcionales.
El cáncer es hereditario:
Algunos tipos de tumor pueden tenerpredisposición hereditaria.
Sin embargo esto no quiere decir que se hereda el cáncer como se heredan los ojos de los papás o la sonrisa de la abuela, sino que es producto del azar quizá influenciado...
tracking img