El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más alláde los límites normales.

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas lasmuertes y es la segunda causa de muertes en el mundo.

Tumor
Inicialmente, el término tumor, se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido.Con el transcurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico (Es el proceso de propagación anormal de células en un tejido u órgano) de la palabra tumor y en la actualidad el término es elequivalente o sinónimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y tumores malignos. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

Tipos de TumoresTumores malignos: La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugaresdiferentes.
Tumores Benignos: Son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas notienen este freno.

Diagnostico y Tratamiento

El diagnóstico del cáncer se basa en la biopsia (extracción de muestra) del tumor para un estudio histológico, con grado de diferenciación y deinvasión, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biológicos y genéticos.

Estadificación del cáncer
Determina la extensión de la enfermedad basada en que el cáncer se extiende en tresniveles que son el local, regional y a distancia. Existen dos tipos de estadificción:

La estadificación clínica basada en la exploración física, las radiografías, el TAC ( tomografía axial...
tracking img