El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Introducción
1.1 ¿Qué es el cáncer?

2. Tumores benignos.
2.1 Ejemplos de tumores benignos.

3. Tumores malignos.

4. Algunas causas del cáncer.

5. Como se presenta el cáncer.

6. Síntomas del cáncer.

7. Detección del cáncer.

8. Prevención contra el cáncer.
8.1 Factores de riesgo.
8.2 Factor de estilo de vida.

9. El cáncer en los niños.

10.Detección del cáncer en los niños.

11. Investigación del cáncer.

1. Introducción.

1.1 ¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una sola enfermedad; es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo. Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos estáncompuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células sólo cuando el cuerpo lo necesita.

En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos omalignos.

División normal. División cancerigena.

[pic][pic]

2. Tumores benignos.

Los tumores benignos no son cancerosos.

Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecenjuntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida.

2.1 Ejemplos de tumores benignos.

• Papiloma - Masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga)
• Adenoma - Tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
• Lipoma - Tumor en un tejido adiposo
• Osteoma - Tumor de origenen el hueso
• Mioma - Tumor del tejido muscular
• Angioma - Tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una mancha de nacimiento)
• Nevus - Pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
3. Tumores malignos.

Los tumores malignos son cancerosos.

Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganoscercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios uórganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.

Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías:

• Carcinomas: Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, elpulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.

• Sarcomas: Los sarcomas son cánceres del tejido conjuntivo y de apoyo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.

4. Algunas causas de cáncer.

Introducción.

Tipos diferentes de cáncer tienen causas diferentes y puedendepender de muchos factores. Algunos cánceres son más comunes que otros y las posibilidades de supervivencia varían entre tipos distintos. La mayoría de los cánceres no tienen causas conocidas de origen químico, ambiental, genético, inmunológico o viral y también surgen espontáneamente por causas que son, por lo tanto, inexplicables.

Las causas del cáncer son muy complejas e implican tanto a...
tracking img