el cancer

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
El Cáncer:
Si existe una enfermedad que además de imponer respeto y causar temor, crea diversas polémicas entre las diversas medicinas existentes, es el cáncer. Sólo en España se diagnostican unas 130.000 personas de cáncer cada año, de las cuales unas 70.000 fallecen. Así mismo cabe destacar que unas 800.000 personas en España han recibido un tratamiento oncológico, llegándose a curar unas450.000 personas de diversos tipos de cáncer.
El cáncer no es una enfermedad de nuestros tiempos como así lo demuestran antiguos informes bibliográficos, exámenes en momias egipcias y animales fosilizados, lo que demuestra que el cáncer no es una enfermedad que afecte exclusivamente al ser humano. Ciertos oncólogos consideran las enfermedades cancerosas como una evolución errada ("misevolution") delos seres vivos. Ya hace algunos años se descubrió la presencia de unos genes (oncogenes) en nuestras células, que de activarse originarían ciertos tumores malignos. No en vano, uno de sus descubridores sostenía que "el enemigo está en nuestro interior". Estos genes si no son activados por determinados agentes químicos o bien por agentes físicos externos o internos, no actúan.
Estadísticamentesabemos que en los países occidentales, después de las enfermedades cardiocirculatorias, el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad por desgracia en aumento en las últimas décadas. Dentro de los diversos tipos de cáncer, los de mama, colon y leucemia han mantenido el número de casos, mientras que los de estómago y aparato genital femenino han disminuido. Pero sin embargo el cáncer depulmón, del cual el tabaco es responsable en un 84%, ha aumentado en las últimas décadas considerablemente. En personas mayores de 65 años, el cáncer es una enfermedad muy común afectando a una tercera parte de dichas personas.
¿Qué es el cáncer?
Las células que componen nuestro organismo poseen formas, estructuras y diferentes funciones. Ciertos mecanismos biológicos controlan rigurosamente sucrecimiento y multiplicación, evitando que pongan en peligro su subsistencia y la de los tejidos y órganos cercanos. Un tumor es una masa de aspecto sólido, la cual es debida a la proliferación exagerada (neoplasia), de células de un tejido orgánico, que persiste y tiene tendencia a crecer. Se denomina tumor benigno cuando se desarrolla sin invadir los tejidos vecinos, sin generar metástasis(diseminación a distancia). Este tipo de tumor no suele recidivar después de ser extirpado o destruido. Sin embargo, cuando las células se vuelven cancerosas, y su morfología varía alterándose los mecanismos normales de crecimiento de las propias células, entonces ya no se comportan como elementos de una comunidad ordenada, sino que invaden los tejidos vecinales y multiplicándose desordenadamente. De ahí lapalabra "cáncer": que simula su forma de expansión como las extremidades y las pinzas de un cangrejo (en latín "cáncer")
La malignidad no reside tanto en el tumor primario, sino en las posibilidades regenerativas de metástasis, agrupaciones de células malignas que supuestamente proceden del tumor primario que, por vía sanguínea o linfática, pueden llegar a alcanzar órganos como el hígado, huesos oganglios linfáticos desarrollando ahí nuevas tumoraciones que ensombrecen el pronóstico. Los tumores malignos, al contrario de los benignos suelen volver a aparecer después de su extirpación o destrucción. Durante su fase inicial de crecimiento no son nada fácil de detectar, pudiendo pasar varios meses o incluso años antes de alcanzar el peso equivalente a 1 gramo o 1 cm de diámetro y poder serdetectado al simple tacto, en una radiografía, en una endoscopia o en una gamma grafía. Es por ello que muchas personas con un cáncer maligno no presentan signos o síntomas de alarma, sirviendo en estos casos prestar atención a ciertas anormalidades, que si bien no ocasionan grandes molestias, se manifiestan de una forma persistente.
Signos y síntomas principales dignos de una atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS