El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROMOTORA DE SALUD
BARRANCAS – ESTADO MONAGAS

FACILITADORA: INTEGRANTES:
MILADYS TRINITARIO IRAMA REINA
VISOILA GÓMEZ
MIRIAN MARTÍNEZ

BARRANCAS, OCTUBRE DE 2008.
INTRODUCCIÓN

Hoy en día el cáncer es un tipo de enfermedad en el cual muestra rasgos de un crecimiento incontrolado (crecimiento y división más alláde los límites, invasión y a veces metástasis (cuando se esparce por todo el cuerpo vía linfática o sanguínea. Estas tres propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, los cuales son limitados, no invaden o producen metástasis. La mayoría de cánceres forman tumores, pero algunos como la leucemia no lo hacen.

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades,inclusive a los fetos, pero el riesgo para los tipos más comunes incrementan con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante el 2007.

Casi todos los tipos de cáncer son causados por anormalidades en el material genético de células transformadas. Estas anormalidadespueden ser efectos de carcinógenos, como el humo de tabaco, radiación, químicos y agentes infecciosos. Otras anormalidades que pueden producir cáncer son adquiridas por errores en la replicación del DNA, o son heredadas, y por consiguiente se presentan en todas las células desde el nacimiento.

EL CÁNCER

El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua decélulas anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden deltejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominancarcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas.

En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras. El cáncer no es unaenfermedad contagiosa.

TIPOS DE CÁNCER Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS

Cáncer de Próstata
La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cánceres, el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Cáncer de MamaEl cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinomalobular.

Cáncer de Utero Cervical
El cáncer cervical o de cérvix uterino es uno de los más comunes, y en Venezuela es el más frecuente. En el pasado era una de las mayores causas de muerte por cáncer, pero gracias a los nuevos conocimientos sobre la enfermedad y a los avances hechos para detectarlo en su primera etapa, es hoy uno de los más curables.

Cáncer del Pulmón
El...
tracking img