El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANCER.

Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.
Pero a veces, esteproceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos.
Lasimplicaciones sociales pueden ser bajo de estado de animo, 4 de los siguientes síntomas: dificultad de concentración, irritabilidad, sentido de devaluación, falta de iniciativa, irrupciones de llanto, pensamientos suicidas, retraimiento social, anorexia, trastornos de sueño, fatiga y torpeza motora.
Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que unaalteración mutagénica no reparada del ADN podría ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genéticas. La alteración genética progresa, reduciendo cada vez más la capacidad de respuesta de las células al mecanismo normal regulador delciclo.
Los genes que participan de la carcinogénesis resultan de la transformación de los genes normalmente implicados en el control del ciclo celular, la reparación de daños en el ADN y la adherencia entre células vecinas. Para que la célula se transforme en neoplásica se requieren, al menos, 2 mutaciones: una en ungen supresor de tumores y otra en un protooncogen, que dé lugar, entonces,a un oncogén.
El Cáncer es una alteración del ciclo de replicación y división celular que se encuentra bajo el control de genes celulares normales. 
Dos de las propiedades de las células cancerosas son la habilidad para dividirse sin control y la capacidad de diseminarse en el organismo, es decir, producir metástasis, o focos secundarios a distancia del foco original. Esta capacidad deformar metástasis es una característica que distingue a los tumores malignos. 
El cáncer puede involucrar un gran número de eventos mutacionales, tanto a gran escala, como pérdida de cromosomas, reordenamiento o inserciones de secuencias de DNA foráneo (DNA viral), como también a pequeña escala, como cambios en una secuencia nucleotídica. 
La Biología del desarrollo actual estudia elcontrol genético del crecimiento celular, ... a la medicina, como la neurología, la inmunología y otras semejantes.
Las mutaciones son alteraciones en la información genética que pueden deberse a multitud de agentes (agentes mutagénicos), tales como radiaciones, sustancias químicas, etc. Las alteraciones pueden ser muy puntuales y no producir efectos, o afectar a gran cantidad de información yproducir grandes modificaciones en los caracteres, llegando incluso a ser letales (producen la muerte); constituyen la principal fuente de variabilidad genética, ya que son las responsables de la aparición de alelos en los genes, y por tanto, de la aparición de fenotipos nuevos. 
Según la cantidad de información que afecten existen tres tipos de mutaciones: 
Génicas: Afectan sólo a ungen, son cambios en bases nitrogenadas sueltas que se sustituyen unas por otras, o se pierde o se gana alguna. 
Cromosómicas: Afectan a fragmentos de cromosomas que llevan varios genes, bien porque se pierde parte de un cromosoma, porque se da la vuelta, se intercambian fragmentos con otros cromosomas, etc. 
Genómicas: Afectan a cromosomas enteros, alterando el número de cromosomas (=...
tracking img