El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOR DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. PARROQUIAL SAN RAFAEL PAGUITA
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
8vo Grado. Sección “E”

EL CÀNCER

Prof. Armando Castillo Alumno Nº Noguera Erick 2


Caracas, 31 de mayo de 2010
EL CÀNCER
Es la transformación de la célula normal en otraque se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano; es decir son células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. El cáncer no es unaenfermedad contagiosa.
Origen del cáncer
Existen ciertos factores que son capaces de originar cáncer; entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas.
a. Herencia: Es aquel que es de origen hereditario, y se calcula entre un 5% a 10%. Entre el cáncer hereditario más frecuentes están: el cáncer de mama y el cáncer de colon.b. Sustancias Químicas: Es aquel que es producido por sustancias como alquitrán de hulla y sus derivados, el arsénico, el asbesto, el cigarrillo, el alcohol, entre otros.
c. Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de doscromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia
d. Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infeccionespueden llegar a provocar cáncer y, en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cáncer que aparece en enfermos de SIDA).
e. Traumas: Se considera perjudicial la irritación mecánica producida sobre una porción de la piel y la fricción ejercida sobre lunares. El cáncer de labio en los fumadores de pipa es relacionacon la irritación producida por la pipa sobre un grupo de células en el labio. El cáncer del abdomen y la ingle se relaciona con la vestimenta.
Prevención del cáncer
Es muy importante que el individuo tome ciertas medidas para la prevención del cáncer, ya que algunos de ellos son ocasionados por agentes manipulables por el hombre. Entre las medidas a tomar encontramos las siguientes:
a. Nofumar
b. Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, en especialmente las personas de piel blanca o sensible.
c. Mantener una adecuada higiene genital.
d. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
e. Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
f. En los grupos de alto riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar lasprecauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
g. Evitar la exposición a radiaciones, rayos X, ya que a la larga pueden ocasionar trastornos.
En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curable, de aquí la importancia dl diagnóstico precoz.
Diagnóstico del cáncer
Es invalorable la ayuda que han prestado las técnicasmodernas de detección en la lucha contra el cáncer. Entre los exámenes comúnmente practicados para descartar tumores tenemos: la citología cervical o Papanicolau (determina el cáncer de útero), autoexamen de la mama, examen clínico (sangre, orina), examen del líquido cefalorraquídeo (este último en caso de tumores cerebrales), Gammagrafía, Ecosonografía, Tomografía computarizada, Resonancia magnética...
tracking img