El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Introducción………………………………………………………………2
El cáncer…………………………………………………………………..3

El origen del cáncer………………………………………………………4

Tipos de Cáncer…………………………………………………………..5

Cáncer en México…………………………………………………………6

Anexos………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………………………….8

INTRODUCCION

El presente trabajo es una investigación hecha de diferentes fuentes, acerca dela enfermedad del cáncer, con la finalidad de enriquecer los conocimientos del lector acerca de este tema.
Es también una manera sintetizada de comprender la enfermedad y sus ramificaciones, basándose de las comunes preguntas como: ¿Qué es el cáncer? ¿Porque se desarrolla?¿Cuáles son sus orígenes?¿Qué tipos de cáncer existen?, entre otras cosas.
Lamentablemente en la mayoría de los casos untratamiento no llega a ser suficiente para poder salvar al paciente, pues el mal ya está muy avanzado y fue imposible de detectarlo en un tiempo donde el tumor todavía podría haber sido eliminado.
El cáncer, no es más que el desarrollo de las células sin control en nuestro cuerpo, para evitar que esto se torne más grave, nuestro organismo cuenta con células “policía” llamadas linfocitos que seencargan de detectar y destruir estas células malignas o cancerosas.
Sin embargo, los linfocitos no siempre pueden detectar o reconocer estas células cancerosas, al parecer, estas se cubren con un velo especial que las protege de la acción de los linfocitos.
Una de las principales causas del cáncer es la herencia genética que tiene cada individuo, sin embargo, esta enfermedad no siempre se genera porlínea genética, sino por factores externos que de alguna manera son controlables
Ejemplo de ello es evitar fumar, tener una buena alimentación, moderar el alcohol, tener una buena salud física, evitar las radiaciones excesivas por el sol, entre otros factores.
El cáncer es una enfermedad cuya existencia es conocida desde hace mucho tiempo, pero ha comenzado a tener importancia a lo largo delsiglo XX por la magnitud de cifras de mortalidad que provoca.
La importancia de esta enfermedad radica en su elevada frecuencia en el momento actual, y sobre todo ante la sensación de impotencia que causa el estar frente a los frecuentes casos que se escuchan en nuestros días.
Algunos la califican como la enfermedad de la civilización, por su creciente presencia en el último siglo, pero no esobstáculo para que se haya observado que el esqueleto de un antropoide descubierto en la isla de Java, hace más de un millón de años, presentase cáncer de óseo.
Esto quiere decir que esta enfermedad es mucho mas antigua de lo que se pensaba.
El cáncer tiene 4 etapas, de las cuales las primeras 2 son las únicas donde es muy posible que se logre curar, sin embargo, son muy pocos los casos, si no esque nulos, en los que un cáncer en etapa 3 o 4 pueda curarse.
Además, la ciencia hace su aporte al mundo de esta enfermedad, creando varios tratamientos que ayudan a la destrucción paulatina de estas células, pero esto no quiere decir que funciona igual para todos.
Los pacientes pueden o no responder al tratamiento dado.
El cáncer ha pasado de ser una enfermedad testimonial a principios delsiglo XX, a ser una de las enfermedades más peligrosas, crueles, frecuentes, misteriosas y potentes en nuestros días.

EL CANCER

Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedadúnica sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos:
*
* Los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
* Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios...
tracking img