El candidato perfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE
SANTA CRUZ DE LA SIERRA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Y POSTGRADO

DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS – DRH

Nombre: Ana Valentina Castro Bejarano

SANTA CRUZ – BOLIVIA
11-06-2012

Introducción
El siguiente trabajo tiene la finalidad de desarrollar la jornada de trabajo y días de descanso (Capítulo V) de acuerdo a la ley de trabajo que se evaluó en elanteproyecto en el cual está en proceso de aprobación. Se desarrollaron todos los artículos de acuerdo al análisis de una empresa que se dedica al rubro de panadería donde actualmente está creciendo y se está queriendo implementar todo de acuerdo a la ley general del trabajo, el cual es necesario realizar una evaluación para ver las ventajas y desventajas que puedan generar estos artículos, de acuerdo alcapítulo V donde se desarrollaron los siguientes puntos a continuación: antecedentes se evaluó la ley general del trabajo con el anteproyecto ,problemática de acuerdo al análisis anteriormente realizado se planteó una problemática que pueda afectar a la empresa como a sus empleados y dequé manera implementar estas leyes, consideraciones se realizó un análisis del porqué de la problemática y seoptó por una solución que beneficie a ambas partes, conclusiones se hizo un resumen de todas las variables anteriormente mencionadas y por ultimo recomendaciones donde se tomó una opinión personal de acuerdo al trabajo planteado

ANTECEDENTES
De acuerdo a la ley general del trabajo a continuación los siguientes artículos:
TITULO IV
DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO

CAPITULO I
DE LOSDIAS HABILES PARA EL TRABAJO
Art. 29º A los fines del artículo 41 de la ley, se consideran feriados declarados por ley: los domingos; el lº de enero; lunes y martes de carnaval; jueves y viernes santo; el lº de mayo; el día de Corpus Christi; el 6 de agosto; el 1º y 2 de noviembre; el 25 de diciembre. Los días declarados de duelo o de regocijo no se consideran feriados para los efectos de la ley.Art. 30º Durante los días domingos y feriados no podrán realizarse otros trabajos que los especificados en el Decreto Supremo de 30 de agosto de 1927.
Art. 31º Los trabajadores que hubiesen trabajado en días feriados, por estar comprendidos sus servicios en algunas de las excepciones indicadas en el artículo 30, tendrán derecho, a elección del patrono, a una compensación de descanso con otrodía de la semana en curso o para ser pagados con un 100% de recargo sobre el salario normal.
Art. 32º El descanso de dos horas a la mitad del día feriado, a que se refiere el artículo 42 de la ley, no tendrá lugar cuando el trabajo se efectúen por equipos, por razones de interés público o por la naturaleza de la tarea.
CAPITULO II
DE LOS DESCANSOS ANUALES
Art. 33º La vacación anual no serácompensable en dinero, salvo el caso de terminación del contrato de trabajo. No podrá será acumulada, salvo acuerdo mutuo por escrito, y será ejercitada conforme al rol de turnos que formule el patrono.
Art. 34º Las ausencias injustificadas del trabajador podrán ser imputadas por el patrono al período de vacación anual pagada, cuando totalicen más de doce días durante el año.
CAPITULO III
DE LAJORNADA DE TRABAJO
Art. 35º Se considerará como duración del trabajo, a los fines del artículo 47 de la ley, el tiempo durante el cual el trabajador permanezca, a disposición del patrono en el lugar de la faena, sin poder disponer libremente de su tiempo.
Art. 36º Los gerentes, directores, administradores, representantes o apoderados que trabajen sin fiscalización superior inmediata, quedancomprendidos en la excepción establecida en el segundo párrafo del artículo 46 de la ley.
Art. 37º La jornada ordinaria de trabajo podrá extenderse en la medida de lo indispensable, para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento, para impedir accidentes o efectuar arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones, o cuando sobrevenga caso fortuito.
Art. 38º El...
tracking img