El canelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación Mapuche

Alumno: Rodrigo Sanhueza
Profesora: Bárbara Torres
El Canelo
El boigue (canelo) es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios,tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, la que trascendió el ámbito médico-chamánico. Los mapuches, desde siempre, lo han reconocido como “un específico universal” en variasafecciones. “En las úlceras postemas, abscesos y en toda acumulación de pus usaban (…) el canelo. En las hinchazones, tumores y erupciones de piel, tenía frecuente aplicación (…) el canelo”; “también seusó en las fiebres, principalmente el chavalongo (fiebre tifoidea), (…) como estimulante, diurético, antiescorbútico y de muchas otras aplicaciones” (Gusinde, 1917).
Para la machi el canelo es unaplanta medicinal efectiva contra las enfermedades espirituales. Por eso es que se plantan alrededor del rewe. Se considera además una planta “dura” para eliminar el mal al enfermo. También se usa enexorcismos cuando el mal afecta a una persona, una familia o un hogar.
Möesbach cuenta que el canelo está plantado en todos los recintos destinados a reuniones sociales y religiosas ya que es símbolode paz, justicia y benevolencia, y afirma que: “el canelo constituye la más afamada y aplicada panacea de la curandera araucana, la machi. Según ella, no hay dolor ni enfermedad que resista la enérgicaacción curativa de tan mágico remedio; ella misma, para el debido desempeño de sus funciones rituales, se entrega al influjo de la savia del canelo”.
El nombre científico del canelo es Drimyswinteri. Otros nombres comunes para el canelo son boigue, boique, fuñe boighe, boiye. En Chile, hay dos especies de canelo: Drimys winteri y Drimys confertifolia, esta última es la que se da en la isla deJuan Fernández.
El canelo continental de Chile (Drimys winteri) crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad.Esto ocurre desde el bosque de Fray Jorge, en la costa de la Región de...
tracking img