El canelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El canelo”

La flora chilena representa un recurso genético importante, especialmente si se considera que su riqueza de especies alcanza a 5.215 especies de plantas, con un alto porcentajede endemismo de especies y géneros. La investigación química y etnobotánka acerca de las propiedades medicinales de la flora nativa de Chile podría promover su valoración por diversos sectores yfavorecer su inclusión en la industria farmacéutica nacional de productos naturales.(Masardo .F,Rozzi Ricardo ,1996). Es por esto que el conservar la genómica de árboles endémicos de chile es de sumaimportancia.
El canelo no solo posee una importancia medicinal sino que ornamental y cultural característica de nuestro pueblo Mapuche, por lo que no solo se estará protegiendo sus capacidadesmedicinales si no que la raíz cultural de las costumbres de nuestro pueblo ancestral ya que consideran al canelo como su árbol sagrado.
A continuación se presentan las Características generales delcanelo según García, N. & C. Ormazabal., en su libro Árboles Nativos de Chile, 2008:

❖ Nombre científico : Drimys winteri J.Forst. et G.Forst.

❖ Nombre común : Canelo, boique, voigue,fuñe, foye, choól, school, kalchenika, aikush, ukushta o ushkuta.

❖ Descripción : Árbol siempre verde, de copa piramidal. Llega a medir hasta 30 metros de altura y su tronco 1 metro de diámetro.La corteza es gruesa, lisa, blanda y de color grisáceo. Sus hojas son de las más grandes en la flora arbórea chilena, miden entre 5 a 15 cm, con una notoria diferencia de coloración entre la carasuperior y la inferior.

❖ Distribución : En Chile se encuentra desde la Provincia de Limarí hasta la Antártica Chilena, desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altitud. Se asocia aambientes húmedos, cerca de cursos de agua o en laderas sombrías. También está presente en el sur de Argentina.

❖ Estado de Conservación : No tiene problemas de conservación. No obstante, las...
tracking img