El cangrejismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cangrejismo Mexicano
El Cangrejismo o síndrome del cangrejo mexicano es una teoría de la psicología social en la que alguien al no lograr sus objetivos, o subir de puesto, culpa a la sociedad desus fracasos personales, creyendo que todos conspiran contra el.
El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró en una ida a la pescadería, donde encontró un señor vendiendocangrejos vivos en una cubeta. Había 3 cubetas, con cangrejos americanos, cangrejos japonéses y cangrejos mexicanos. De las 3 cubetas, solo la de los cangrejos mexicanos estaba sin tapadera.
El vendedorexplicó que si no tapaba a los cangrejos americanos, empezaba uno a escalar hasta que por esfuerzo propio saltara de la canasta y se escapara... con los cangrejos japoneses.
Con los cangrejosjaponeses era similar, cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hastael borde y entonces el cangrejo se escapa.
Los cangrejos mexicanos, en cambio, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.
El hecho de que un cangrejosuba, significa que otro tiene que estar abajo, y cuando un cangrejo logra subir, en vez de ayudar a los otros a subir, los mira con desdén y exculpará a los demás cangrejos de su éxito personal.Karl Marx explicó en Das Kapital que los cangrejos de abajo representan al proletariado, y que cuando jalan a uno que quiere subir, en realidad se quiere colgar para subir con el, pero este siempre lomandará a La Chingada.
En un experimento, el Dr. Leandro Gao puso 2 cubetas abiertas, con cangrejo americano y cangrejo mexicano. Puso un cangrejo mexicano dentro de la cubeta de los cangrejosgringos. Todos los cangrejos americanos caminaban sobre el, pero si el cangrejo mexicano quería subir, no lo dejaban los cangrejos americanos. Por lo que dedujo que los cangrejos americanos no querían a...
tracking img