el canibalismo por Carlos Jairegui

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
TEMA. Canibalismo, “CARLOS JÁUREGUI” antropofagia cultural y consumo en América Latina.
OBJETIVO.
Realizaremos una investigación en el libre de “CARLOS JÁUREGUI” para determinar el porqué deltérmino del canibalismo en sur américas y de qué forma los españoles influyeron en esta etapa de la vida de los indígenas.

Canibalia Premio Casa de las Américas, categoría Ensayo 2005, examina lafigura del caníbal en una suerte de genealogía cultural y simbólica a partir de su condición retórica, y en cuanto que tal, como emplazamiento de la identidad cultural latinoamericana, desde lasconcepciones europeas del nuevo mundo como monstruo salvaje, hasta las narrativas históricas de los siglos XIX y XX, en que aquél se redefine en relación con la construcción de identidades poscoloniales yposmodernas. Recorrido que despliega la imagen del caníbal como un signo de la anomalía y alteridad de América Latina. De allí que Jáuregui se refiera a los diferentes escenarios históricos y discursivosen los que opera esta adscripción anómala, y dentro de los cuales el canibalismo no sólo ha sido un reducto generador de alteridades, sino también un tropo cultural de reconocimiento e identidad, asíen sus variaciones y matices semánticos calibanismo, antropofagia cultural y consumo.
La hipótesis que fundamenta este estudio sostiene que América Latina ha sido construida imaginariamente como unacanibalia, esto es, un amplio espacio geográfico-cultural determinado por la imagen del monstruo antropófago comedor de carne humana, o bien por la de un cuerpo fragmentado y devorado por elcolonialismo. Por ende, Canibalia indaga en la semiótica cultural para significar el canibalismo desde una mirada cartográfica al Otro, donde el caníbal se erige en signo de una América Latina ya como lugar dedeseo y dominación, en una de las lecturas que sugiere su construcción ideológico simbólica.
Los paradigmas clásicos, medievales renacentistas europeos sobre la alteridad en la invención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canibal
  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS