El canon en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se busca el concepto de “canon” en El diccionario de la Real Academia española se encuentran varias definiciones de las cuales para este trabajo se tomarán en cuenta dos, “regla o precepto” y“modelo de características perfecto”.
El canon en el arte ha hecho alusión a lo largo de la historia a la observación y el análisis del cuerpo humano y la manera cómo se relacionan las partes de éstede forma que resulte armónico y proporcionado. Esta tendencia por estudiar las proporciones humanas fue de las primeras formas de interesarse por la estética en el arte. En Wikipedia y otras fuentesencontré que los primeros en establecer una regla para la representación humana fueron los egipcios, sin embargo después de ellos muchas culturas, artistas y movimientos crearon sus propios cánones deproporción con sus respectivas medidas. En la historia del arte el canon más reconocido es el de los clásicos, seguidos del Renacimiento con Durero y Da Vinci y en el arte contemporáneo Le Corbusier.Me llama la atención ver como el hombre ha buscado la representación de la belleza en la figura humana de modos distintos y ha establecido normas o cánones para ello. Pero esta “perfección” que sebusca a través de la normatividad a la que se somete la imagen humana, ha sido diferente para todas las culturas y esto me hace preguntar el porqué la belleza para todas las culturas resulta siempretan diferente. Tomo como ejemplo a los griegos y a nuestros ancestros indígenas y los confronto y me atrevo intuitivamente a deducir que la diferencia entre ellos tiene que ver con que los clásicostenían distintas preocupaciones e intereses a la hora de representar al hombre que priorizaban el aspecto físico y el ideal de perfección a comparación de nuestros aborígenes que a mi manera de verrelacionaban la belleza desde un concepto naturalista, mágico y religioso.
En conclusión el canon según mi manera de ver es el resultado de la unión de muchos aspectos como la religión, la política,...
tracking img