el canon en la mujer

Páginas: 34 (8259 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La Dictadura de la Belleza.
Helena Sancho Jericó
La belleza que nos imponen en cualquier momento o lugar es tan efímera como las modas. Por eso, el ideal estético ha variado mucho a lo largo de la historia, sobre todo para las mujeres, a pesar de que toda la humanidad lleva miles de años teniendo la misma apariencia física. Además, muchos de los cánones de belleza que ciertas culturas(incluida la nuestra) imponen a las personas son indignos, ya que consiguen asignar valores tiránicos al significado de lo bello. Aceptar que sólo existe una única belleza es perjudicial porque niega la diversidad y la singularidad de la humanidad. (3)
LA MUJER ESPAÑOLA COMO CANON DE BELLEZA EN LA ACTUALIDAD Y SU INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS.
Por: Alba Angulo Domínguez.
Actualmente el cuerpo de lamujer es un fenómeno social de gran significación hasta tal punto que adquiere una especial relevancia en los nuevos estilos de vida.
El canon de belleza femenino es subjetivo y cambiante. Estamos en un proceso de cambio de los cánones impuestos por el mundo de la moda unido a la alarma social generada por los múltiples casos de anorexia.
Hoy en día, el ideal de belleza femenina es piel perfecta,labios carnosos, pelo largo, maquillaje natural, extremada delgadez, pechos grandes, altas, obsesión por lo gimnasios y dietas perjudiciales para la salud. (4)

EL CUERPO FEMENINO EN LA PUBLICIDAD: Modelos publicitarios: entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia.
Yolanda Cabrera García-Ochoa
Es un debate abierto el hecho evidente de que los modelos femeninos utilizados en el discursopublicitario en demasiadas ocasiones presen- tan rasgos poco saludables. Una delgadez cada vez más extrema, rostros demacrados y cuerpos modificados hasta el límite de lo quirúrgicamente factible llevan a muchas personas, sobre todo adolescentes, a no sentirse bien con su propio cuerpo y a intentar asemejarse a estos modelos propuestos. El aumento de los casos de enfermos con tras- tornos de laconducta alimentaria (TCA) a edades cada vez más tempranas contrasta con el crecimiento de los niños con problemas de sobrepeso ¿Cómo influye la publicidad en estas enfermedades que afectan a nuestra forma corporal? (5)












JUSTIFICACIÓN.
Al paso del tiempo, si bien es cierto que la “Belleza” es algo que se ha ido transformando de acuerdo a los estereotipos en cada cultura y enla misma sociedad; gracias a los criterios de belleza se han establecido una y otra vez estatus del cuerpo femenino como un objeto.
Los cánones o patrones de belleza, variables y pasajeros, han respondido a motivos sociales y económicos. Así, por ejemplo, las mujeres ricas de antaño debían ser gordas para demostrar que no tenían por qué trabajar y que comían abundantemente. Hoy día, en los paísesdesarrollados, la obesidad es considerada una especie de epidemia que provoca miles de muertes debido a enfermedades derivadas del exceso de peso. Y eso no vende. Lo que hoy tiene éxito y se vende es un cuerpo delgado, ágil y esbelto que demuestre a los demás que puede consumir alimentos escogidos y tiene tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer deporte.
Los medios masivos de comunicaciónse han convertido en un medio de difusión que impone estos cánones o estereotipos (principalmente la televisión y las revistas de moda). Es importante analizar como educa a la mujer desde la mercadotecnia y como esta en cada época ha ido dominando el “ser” de la mujer convirtiéndola en un objeto para sus experimentos para bajar de peso o como rejuvenecer.
Actualmente se puede apreciar que lasmodas y tendencias que hace siglos duraban décadas (Como la moda de los 30,40 o 50) en la actualidad tan solo duran algunos años o cada “temporada”.
La sociedad está sufriendo cambios muy apresurados y los estereotipos de belleza se imponen con mayor rapidez.
Ahora es muy difícil considerar bella a una mujer con las caderas anchas como lo era Marilyn Monroe (aunque algunas veces este caso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esta cañon
  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS