El cansancio yla fatiga cronica como sintomas de hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANSANCIO Y LA FATIGA CRÓNICA COMO
MANIFESTACION DEL HIPOTIROIDISMO
Dr. J. Esteban Velasco

Director: Centro de Estudios Tiroideos
Ex - Jefe de Departamento Hospital Universitario
La Fe Valencia (España)
NOTA.-
Este trabajo por su importancia, se estructura como un capítulo independiente de los libros a los que Vd. puede acceder en esta página. Incluyo todo lo que necesita saber sitiene un Cansancio Anormal o tiene una Fatiga Crónica. Puede completar la información en los libros incluidos en esta misma web. Muchos de los conceptos son totalmente nuevos, incluida la clasificación de los hipotiroidismos. Léalo despacio, mejor lo imprime y lo subraya. Me he esforzado en escribirlo de forma que sea comprensible. De todas formas, si tiene alguna duda puede consultármela. Tiene mie-mail en la página y atiendo todos los mensajes.
INTRODUCCION
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, cansancio es "Falta de fuerzas que resulta de haberse fatigado"
El cansancio normal puede ser el que dice la el Diccionario; estoy cansada después de haber trabajado. Pero el "cansancio patológico", el cansancio anormal, es desproporcionado, es el que existe sin habertrabajado o sin haberlo hecho de una forma excesiva. El que hace que al levantarte se te presente el día como una cuesta arriba, porque no tienes fuerzas para hacer las cosas.
El cansancio en el paciente hipotiroideo es la manifestación más llamativa de la alteración del sistema muscular, que se produce en estas condiciones y, para el propio paciente y para el médico, el cansancio es el síntomaprincipal que debe ponernos sobre la pista de un posible hipotiroidismo oculto , es decir, lo que en la mayor parte de los casos nos va a hacer pensar en que pueda existir un hipotiroidismo.
No sabemos cuántas personas con "cansancio" o "fatiga crónica" tienen hipotiroidismo, pero sí sabemos que más del 90 % de las personas hipotiroideas se sienten cansadas, muy cansadas o auténticamente agotadas.
Nosabemos tampoco cual puede ser el porcentaje de personas con "cansancio patológico", pero sabemos que entre el 10 y el 15% de la población femenina adulta puede tener un hipotiroidismo evidente u oculto en la inmensa mayoría de los casos sin diagnosticar.
El estudio en profundidad del cansancio y su relación con el hipotiroidismo es por ello un tema de extraordinaria importancia.
El cansancioen el hipotiroidismo es la consecuencia de las alteraciones del sistema muscular que se producen cuando el tiroides no trabaja bien y no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el organismo necesita. El déficit de hormonas tiroideas se manifiesta de muchas maneras, pero el síntoma (son síntomas lo que la persona percibe, un síntoma es una cosa subjetiva, no puede pesarse ni medirse) que elpaciente siente de una forma más evidente es el cansancio. Nuestros conceptos del hipotiroidismo están un poco anticuados, porque no podemos prescindir del concepto de "bajo metabolismo" y asociamos este concepto exclusivamente al metabolismo energético, es decir a como se metabolizan los alimentos y cuantas calorías se queman. Y por pereza mental nos quedamos con este esquema. El concepto de queuna persona hipotiroidea es alguien con sobrepeso, con cierta torpeza mental y algunos etcéteras es falso. Hay personas hipotiroideas con sobrepeso, con peso normal y hay hipotiroideas delgadas. Pero todas las hipotiroideas, y hablo en femenino porque quizá el 85 son mujeres, si se les pregunta manifiestan que están cansadas.
Hay que hacer un matiz importante. Cansancio es cuando te falta laenergía necesaria para hacer un trabajo, cuando notas que el cuerpo no te responde. Cuando no tienes ganas de hacer las cosas no es cansancio, es "apatía". También se presenta en el hipotiroidismo, pero en fases más avanzadas; es una cosa diferente. Cuando tienes cansancio lo notas tú, como algo que te impide hacer las cosas, te das cuenta tú y sufres tú, porque quieres hacer las cosas y ves que no...
tracking img