El cantar de la hueste de igor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
● RESUMEN:

El cantar de la Hueste de Ígor está basado en la campaña fallida realizada por el príncipe Ígor Sviatoslávich contra los polovcanos, un pueblo nómada de la estepa, en el año 1185. Tras una primera victoria, son derrotados y el príncipe Ígor es hecho prisionero. Los príncipes rusos tratan de contraatacar para vencer a los polovcanos, pero esto se ve truncado por la desunión de lospríncipes rusos.
El libro comienza con un eclipse solar, un símbolo de mal agüero en la época, algo que presagia lo que sucederá al final, capturas, predicciones y profecías que no son escuchadas, intrigas, el cristianismo y los cultos paganos forman parte del libro, todo esto ayuda a la trama de la historia y a como se va desarrollando la misma.
Una de las tramas más llamativas de la obra es elllanto de Jaroslavna, en ella Jaroslavna la mujer de Ígor llora por su captura, es la parte más poética del cantar, es un llanto espiritual creado por el pueblo que llora la pérdida de su príncipe y canta cuanto lo echa de menos. Gracias al llanto de Jaroslavna, el dios escucha su lamento y el príncipe Ígor, ayudado por Vlur, consigue huir y regresar a su casa.

● DESCUBRIMIENTO Y PUBLICACIÓN:Este libro es una obra maestra de la literatura rusa, escrito en eslavo antiguo, data de finales del siglo XII, narra la batalla de 1185 del príncipe Ígor Sviatoslávich contra los polovcanos, aunque el único manuscrito del Cantar, fue encontrado en el siglo XVIII en la biblioteca del monasterio de Yaroslav, primera biblioteca y primera escuela de Rusia. Fue vendido a los monjes como parte de unacolección de diez cuentos, tras darse cuenta del valor, lo transcribió y lo publicó posteriormente con la ayuda de los grandes paleógrafos rusos con el fin de mostrar el pasado al pueblo ruso. El manuscrito original se perdió en el gran incendio de la ciudad de Moscú. El libro se escribió dos años más tarde del suceso, tras el lamento popular que hizo que un poeta anónimo compusiera una canción,dada la veracidad de la obra se cree que el poeta pudo ser uno de los que acompañaba al príncipe en la batalla, pero no se ha podido demostrar.



● AUTORÍA:

El Cantar de la Hueste de Ígor es una obra anónima, aunque su autoria sigue siendo cuestionada actualmente. En la obra se menciona numerosas veces el nombre de Boyan, se trata de un nombre de pila de origen eslavo, aunque estotampoco esta muy claro ya que muchos estudiosos discrepan en cuanto a su etimología, lo más probable es que haya surgido tras la unión de la palabra Бой que significa “batalla” y el sufijo –ан, común en la zona de Europa oriental y el nombre vendría a significar algo así como “El Bélico”, a pesar de desconocerse su verdadero nombre en la obra deja ver algunas de sus características personales, porejemplo deja ver que es un hombre laico, ya que hace referencia al os dioses paganos algo que ningún cristiano hubiera hecho puesto que en la época se realizaban manuscritos con contenido clerical y escritos en eslavo eclesiástico, tenían intención de instruir, también tenían un fin religioso educativo como el resto de la literatura rusa desde sus inicios, todo esto sirve para hacer ver que el librono sigue la literatura de la época, sino que crea un estilo propio rompiendo con las reglas de la literatura anterior, olvida el eslavo eclesiástico y escribe en eslavo antiguo, el lenguaje usado en la obra es el lenguaje usado en la época algo que ha hecho dudar mucho sobre su autenticidad. Esta obra es una epopeya, aunque imita la técnica de las conocidas byliny, un canto popular el antiguofolclore, en lugar de escribir una obra con carácter eclesiástico, opta por una de estas “byliny” las cuales se caracterizan por su carácter épico, la presentación de los acontecimientos es objetiva y veraz, el héroe lucha contra los enemigos de su patria, lucha por su pueblo y por su patria.



● AUTENTICIDAD:

La autenticidad de esta obra ha sido cuestionada desde su descubrimiento y su...
tracking img