El cantar de los nibelungos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE EPOPEYA
“Cantar de Mío Cid”

• Nivel de contenido o nivel de la historia.

El argumento de la epopeya es el siguiente: El contenido se divide en tres cantos, en la primera partehabla del destierro de Mío Cid; en el segundo canto habla de las bodas de las hijas de este personaje, y el tercer canto habla de la afrenta de Corpes.

Respecto a los hechos de los que habla, narracostumbres, aspectos sociales y políticos de su época, y hechos de guerra.

Los personajes son muchos, pero el protagonista de esta gesta es Rodrigo (Ruy) Díaz, originario de la aldea de Vivar aquien sus vasallos llamaban Mío Cid (Mi señor), es un personaje heroico, amado y respetado por los españoles. Los valores que representa son la valentía, la fuerza, la prudencia, la justicia, la lealtad,además se muestra como un buen padre y esposo.

Los hechos relatados se ubican en un tiempo muy antiguo, legendario y remoto; el espacio que se maneja es la tierra de Castilla.

El propósito esla exaltación de personajes y sus acciones para reforzar el espíritu nacional de las personas, en este caso se destaca a Mío Cid.

• Nivel formal o nivel del discurso

Respecto a las formas deexpresión utilizadas, maneja la narración y la descripción. Dentro de los recursos utilizados maneja un lenguaje connotativo, epítetos (adjetivos) y comparaciones para resaltar los atributos de lospersonajes.

Sobre la estructura de la epopeya está dividida en cantos o rapsodias, escrita originalmente en verso. El tipo de epopeya en este caso es medieval.

Acerca del narrador, es de tipoextradiegético (omnisciente) ya que se mantiene alejado de los hechos, no participa en ellos, sin embargo sabe todo lo que está sucediendo, lo que ya pasó y lo que sucederá.

Por último, puedo decirque esta obra literaria es de mucho interés por su contenido, ya que habla de la forma de ser y de pensar de una sociedad que existió hace mucho tiempo; pero a través de esta lectura podemos...
tracking img