El cantar de mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar del Mio Cid
Importancia del libro
El Mio Cid tiene gran importancia ya que fue el primer libro escrito en castellano, este abrió las puertas a lo que fueron los cantares de gesta; no se conoce al autor ni el escritor que le dio forma definitiva antes de ser fijado por la escritura.Hasta hace relativamente poco tiempo, se comenzaba el estudio de la literatura española con El Poema delCid, pues se le consideraba como lo más antiguo.
ANTIGÜEDAD
El poema o Cantar de Mio Cid, destaca por ser la obra más famosa y antigua que se ha producido en lengua castellana. El manuscrito data de 1307 y copiado por Per Abbat. Se reconstruyó en base a la crónica de veinte Reyes europeos. Según estudios de Menéndez Pidal, el Cantar habría sido compuesto el año 1140, por un juglar anónimo,posiblemente en la comarca de Medinaceli.
ESTRUCTURA
El Cantar consta de tres partes: El destierro (Cantar I), Las bodas de las hijas del Cid (Cantar II) y la Afrenta de Corpes (Cantar III). La obra contiene 3730 versos, de métrica irregular, con predominio de los versos de 14, 16 y 11 sílabas. La rima es asonantada.
VALORES DE LA OBRA

REALISMO: Hechos históricos y sociales, y relatosgeográficos están presentes en la obra. A través de sus páginas, podemos tener una visión de la realidad medieval española. Los hechos ficticios son escasos: arcas de arena, la escena del león y otras.
LITERARIO: A lo largo del cantar hay descripciones de lugares (Valencia, Robledal de Corpes, Sevilla, etc) y personajes (Cid Campeador, de “barba vellida”: hermosa; Martín Antolínez, el “burgaléscumplido”). No abundan las metáforas, pero hay otras figuras (antitesis, epítetos, por citar algunos) que ubican a la obra en un nivel muy expresivo.
RELIGIOSO: El fervor cristiano participa de pasajes importantes en la obra, y esto por cuanto la lucha contra los musulmanes no sólo fue política y militar, sino también religiosa.
Lenguaje
El lenguaje de esta historia es culto pero culto medieval puestoque usa palabras en latín y en viejo castellano para entender este léxico hay que ser conocedor del latín de lo contrario ocasiona un poco de problemas como a mí que tuve que estar con un diccionario a la par.
Trama central.
Esta obra se desarrolla en varias ciudades de valencia a fines del siglo XII o principios del siglo XIII en varios reinos algunos junto al mar y otros muy adentro delcontinente o sierras, campos, caminos y campamentos.El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosas falsas de el. Sale adelante y se vuele mas rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de el. El eje central del libro es la honra, hombría,lealtad y valentía integradle Ruy Díaz de Vivar, el Mio Cid. No se trata de la vida interior de un héroe, ni mucho menos de las obras externas y reconocidas, si no le reparación y defensa de su honor y orgullo personal. El poema recoge también costumbres de la sociedad de aquella época, como el amor a la familia, fidelidad inquebrantable y la sobriedad de expresión; se muestra a un siempre fielvasallo que no tiene señor, ese siempre hidalgo despreciado por la lata nobleza y abandono de su rey, que consigue triunfos guerreros y ve al final a sus hijas coronarse reinas. Es perfecta la ordenación de todos los elementos del cantar en torno al núcleo principal que es la honra del héroe.
Recursos retóricos
* Metáfora: " Partiéronsele las telas de dentro del corazón."
* Comparación: "Llorando con sus ojos como no visteis tal, así se separan unos de otros, como la uña de la carne"
* Paralelismo: " En su compañía, sesenta pendones; salían a verlo mujeres y varones, burgueses y burguesas en las ventanas están,"

la actualidad al pasado, el valor nacional del Cid
El Cid no es un personaje creado por la fantasía; fue, por el contrario, un héroe de carne y hueso. El Cid...
tracking img