El Cantar De Mio Cid

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Referencia Bibliográfica Completa
Autor: Anónimo
Título del libro: El Cantar de Mío Cid
Año de la última edición: 2010
Editorial: EDAF
Breve Introducción Biográfica del Autor
Al tratarse de un poema narrativo perteneciente al género del mester de juglaría, éste carece de un autor reconocido oficialmente pero sí podemos encontrar algunas teorías sobre posibles escritores de esta obra.Podríamos decir que tres son las teorías con más argumentos y adeptos a favor:
* Per Abbat: Muchos estudiosos defienden la alusión a Per Abbat como autor del libro en los últimos versos del mismo. Sin embargo, esta teoría no está argumentada correctamente por lo que no tiene muchos defensores. Además, hay que tener en cuenta que el verbo “escribir” en castellano antiguo puede significar “copiar”. Loque sí está claro es que Per Abbat fue uno de los primeros que transcribió el cantar a un texto escrito, dejando así constancia de este y su mejor difusión.
* El juglar de San Esteban de Gormaz y El juglar de Medinaceli: Se cree que fueron ellos los que escribieron el cantar ya que fueron conocidos juglares de estas dos ciudades de Soria (Gormaz y Medinaceli)que aparecen en varias ocasionesdentro de la trama del libro. Al vivir San Esteban en una época tan cercana a la vida del Cid, pudiendo incluso llegar a conocerlo, decidió que al morir éste escribiría sus hazañas de forma objetiva y clara. Más tarde, el juglar de Medinaceli modificaría y agregaría partes al libro poniéndole un toque más dramático y fantasioso pero con mucho más énfasis.
* Abu-l-Walid al-Waqqaši: Siendo lateoría más actual afirma que éste erudito, poeta y jurista árabe fue el autor. Es la más aceptada de las tres ya que está muy bien argumentada por Dolores Oliver. Se basa en cinco hechos: el respeto por parte del Cid hacia aquellas personas que procesan otras religiones, la similitud en cuanto a trato y expresiones del Cid que le asemejan a un paladín islámico de la época, que se emplearan métodosbélicos únicos del ejercito árabe o de los bereberes, la obsesión de los emperadores árabes de relatar sus hazañas y de las que el Cid pudo haberse apropiado, y la similitud del comportamiento del Cid con el de los taifas que gobernaban Al-Ándalus.
Contexto Histórico y Social
A partir del siglo VIII en España, se asentó una parte importante del imperio árabe proveniente de África. Entonces, soloalgunos reinos como Asturias y parte de Castilla pudieron evitar esta conquista. A partir de entonces y hasta el siglo XV durante casi ocho siglos, se inició en España lo que se le llama Reconquista, es decir la lucha contra los moros para recuperar los territorios invadidos. A medida que los españoles fueron avanzando en territorios, éstos se iban unificando para garantizar la recuperación. Castillatomó un papel importante en este proceso de Reconquista. Finalmente, tras la unión de los dos reinos más importantes en España (Aragón y Castilla) mediante el matrimonio de los reyes católicos, los moros fueron totalmente expulsados de la península en el 1492 al igual que también fueron expulsados los judíos.
El sistema social de la época medieval estaba basado en el feudalismo. Este feudalismoconsiste en una organización asentada en la existencia de un señor feudal que domina una porción de tierra llamada feudo y que tenía vasallos que pagaban tributos o parias a cambio de poder manipular, cultivar estas tierras y contar con la protección del señor feudal. Con lo que la composición de la sociedad era jerárquica y en forma piramidal ya que el señor feudal más poderoso era aquel que teníamás vasallos y recibía mayor cantidad de parias por estas tierras.
Tipo de Texto
El Cantar del Mío Cid es la primera obra narrativa extensa escrita en castellano. Pertenece al género del cantar de gesta y fue escrito dentro de las pautas del mester de juglaría. Su autoría aun no ha sido identificada por lo que se considera una obra anónima escrita en torno al 1200 d.C. Relata las hazañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS