El cantar de roldán argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1105 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Guadalupe

Literatura Universal
“El cantar de Roldán”


“El cantar de Roldán”
El rey Carlomagno de Francia junto con sus doce pares había logrado conquistar numerosos territorios y la mayor parte de España. El rey Marsil gobernaba Zaragoza, en España, y pronto sería conquistado por el rey Carlos pero él se resistía .Carlos era un rey cristiano y él era sarraceno.

Paraencontrar una solución y frenar el ataque de Carlomagno, Marsil mando llamar a sus hombres; Blancandrín, uno de los hombres de Marsil le aconseja que le ponga una trampa mandándole regalos y además 20 rehenes, pero éstos debían ser los propios hijos de los duques y condes para que no desconfiara, esto a cambio de que el rey Carlos regresara a Francia sin invadir Zaragoza con la promesa de que el reyMarsil sería bautizado en la fe cristiana si acepta el trato.
El rey Marsil acepta y manda a Blancandrín y a otros de sus hombres a hablar con Carlomagno. Cuando el rey escucha esto se queda pensativo, mandó llamar a sus hombres y sometió a juicio la propuesta del rey Moro. Nadie confió y Roldán, su sobrino propuso que desconfiaran y que atacaran Zaragoza lo más pronto posible antes de que Marsilconcretara el plan que tenía.
Ganeleón, el padrastro de Roldán contradice a su hijastro por que no le tenía estima alguna. El rey lo escucha y decide aceptar el trato del rey Marsil. Roldán propone que Ganeleón sea el enviado a darle respuesta y éste se molesta con él pero accede y se dirige junto con Blancandrín a Zaragoza, con quien compartía sus quejas acerca de su hijastro y entre los dos tramanel inicio de un plan para traicionar a Roldán.
Al llegar con Marsil, Ganeleón comienza a engrandecer el nombre de Carlomagno y el sarraceno enfurece, pero antes de que ocurra una disputa Blancandrín se interpone y le comunica a su rey el plan que tenían en mente contra Roldán y expone que sin aquél caballero el ejército francés sería fácilmente vencido y que Ganeleón se comprometía a que Roldánfuera en la retaguardia del ejercito; a Marsil le atrae la idea y se alían para llevarla a cabo. Ganeleón regresa al campamento francés con regalos de los sarracenos.
Cuando se disponen a partir Ganeleón propone que Roldan vaya en la retaguardia, ni Carlomagno ni Roldán están de acuerdo pero ante la ofensa de Ganeleón de llamarlo cobarde Roldán accede y junta un pequeño ejército que lo acompañe.Con él también se quedan los doce pares.
Cuando el ejército de Carlomagno avanza deja detrás a Roldán por 30 leguas y entonces el ejército moro comienza a atacarlo. Oliveros le sugiere a Roldán que toque el Olifante para pedir ayuda pero por su soberbia él no quiere y comienzan a pelear contra los sarracenos. El ejército de Marsil los supera en número y pronto comienzan a caer los francesesmientras que Oliveros insiste en que toque el Olifante, un cuerno que se oía a varios kilómetros cuando se le soplaba y era para pedir ayuda en caso de ataque enemigo.
Cuando Roldan se queda prácticamente sin ejercito llegan aun más sarracenos y entonces toca el Olifante, Carlo magno lo escucha pero Ganeleón le dice que no vaya porque seguramente lo hacía para presumir. Roldán lo toca tres veces y a latercera es cuando Carlomagno se da cuenta de la traición de Ganeleón, lo arresta y va en ayuda de su sobrino. Para cuando llega los doce pares y su amado sobrino están muertos.
Roldan pierde todo su ejército y está agonizando; desea que nadie más use la Durandarte, e intenta destruirla golpeándola contra una roca pero esta no se rompe así que se la entierra en el cuerpo y muere.
Carlomagnosentencia a muerte a Ganeleón a llegar a Francia lo acusa de traición a la corona y decide que 30 de sus familiares también mueran. Ganeleón se defiende diciendo que el no traicionó a la corona sino a Roldán. Se le da la pena de muerte y es desmembrado atado a cuatro caballos por sus extremidades.
El rey Carlomagno vuelve a Zaragoza y acaba con el rey Marsil, como había jurado hacer y toma a su...
tracking img