El cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta es una historia sobre la batalla de Roncesvalles por Roldán y sus valientes paladines. De cómo defendió al ejercito de Carlomagno de un ataque de los moros.
•.La obra está organizada en 3 grandes capítulos y en diversos subcapítulos:
•.La obra está organizada en 3 grandes capítulos y en diversos subcapítulos:

I. La Traición de Ganelón.
a) El Consejode los Sarracenos.
b) El Consejo de los Franceses.
c) La Embajada de un Traidor.
d) Roldán en la Retaguardia

II. La Muerte de Roldán.
a) Antes de la Batalla.
b) El Primer Encuentro.
c) El Segundo Encuentro.
d) La Llamada del Cuerno.
e) El Martirio de los Franceses.
f) La Muerte Trágica de Oliveros.
g) La Victoria de Roldán.
h) Muerte Edificante del Arzobispo Turpín.
i) La MuerteHeorica de Roldán.

III. El Castigo.
a) La Derrota de los Sarracenos.
b) Carlomagno en Roncesvalles.
c) Derrota y Muerte de Baligán.
d) La Muerte Conmovedora de la bella Alda.
e) El Juicio de Dios.


Estructura del texto literario:
Inicio.- Carlomagno, después de conquistar casi toda España, menos Zaragosa, que era gobernada por el rey Marsil, éste lo quiere engañar proponiéndole lapaz, pero Carlomagno no confía totalmente en el.

Nudo. En la batalla de Roncevalles Ganelón traiciona a Roldan haciendo que los moros ataquen la retaguardia donde se ubicaba el valiente guerrero Roldan, a quien no le interesaba perder la vida por su honor, a pesar de que tenía un olifante que le podía salvar la vida, y lo logra tocar en el último aliento de su vida pero ya demasiado tarde.Desenlace.-La venganza de Carlomagno contra Ganelòn al enterarse de la traición, este hace que muera de la manera mas cruel, por desmembramiento.

Género literario en que está escrita la obra:

Esta obra esta escrita en genero épico, en este género literario el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usacomo forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.

Especie literaria:
Cantar de gesta: Se llama Cantar de gesta a ciertos poemas destinados a ser recitados en público. Este recitado se hacía sobre una o varias frases melódicas simples.
La palabra "gesta" proviene del latín "hechos". Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos,de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica

AUTOR:
Datos Biográficos
Como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Muchos otros le seguirían, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano.

Estilo literario del autor:

El estilo literario es narrativo, hasta podría decirse en formade cuento, ya que los hechos son relatados con suma paciencia, detalladamente, sin abusar del monólogo, con muchos diálogos y expresiones artísticas hermosas.

Lenguaje que usa el autor:

Existen diversos tipos de lenguaje: informativo, porque narra los hechos tal y como sucedieron; expresivo, porque discurren los sentimientos de los personajes en forma de poesía lírica en primerapersona; activo, porque los personajes se entrelazan en diversos acontecimientos importantes.

Vocabulario de palabras desconocidas:

Singlar: La flota singlaba hacia América en busca de oro.
Lorigas: Las flechas no suelen atravesar las lorigas de hierro.
Mesura: Tras la bronca lo miraba con gran mesura.
Parihuela: Levaban entre dos al enfermo tumbado en una parihuela.
Vergel: Eljardinero tenia su propio vergel, allí ponía flores y sus árboles daban frutos.

ARGUMENTO DE LA OBRA:

El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje al rey Marsil, el rey de los sarracenos, el cual pide que se una Marsil a Francia. El mensajero era Ganelón, quien al transmitir el mensaje trama una traición para que Francia huya de España y se debilite. Ganelón vuelve y como si...
tracking img