El cantar de roldan

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
- LA VALENTÌA DE LOS HÉROES ES ADMIRABLE Y SIN LÍMITE ALGUNO, EL MORIR POR DIGNIDAD ES SU PRIMERA ELECCIÓN A CONSIDERAR ANTES DE VER NUBLADO SU TÍTULO DE INVICTOS Y PERDER SU HONOR-

[1]”"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse unpoco más allá de ellos, hacia lo imposible."

Todo escrito es reflejo de la época en que vivió su autor. El Cantar de Roldan, escrito a finales del siglo XI, cuenta sólo la última parte de una prolongada guerra entre francos y sarracenos. Está centrado, sobre todo, en la culminación de una batalla en los pirineos, en la que la victoria final es de los francos, después de que Roldan tenga unamuerte heroica debido a la traición de Ganelón, registrando así como la única y vil estrategia que pudo provocar la caída de aquellos grandes hombres.

Al ser ungido y coronado, un rey se convertía en una persona que participaba de lo sagrado y se vinculaba con Dios, quien le confería la dignidad rey. Esto significaba que el rey era elevado por encima de sus guerreros. Carlomagno expandía su podery conquistaba nuevos territorios, y por otro la Iglesia daba su legitimidad a la empresa expansionista imperial merced de asegurarse de cumplir con el mandato divino de la gran comisión. Es decir que la relación era simbiótica y si se quiere necesaria entre ambos poderes, puesto que necesariamente la alianza entre Carlomagno y el papado fue lo que dio una corta estabilidad a la heterogéneasociedad europea.

En este siglo se vivió un fuerte apogeo de la fe cristiana, y su oposición estuvo presentada por los infieles que defendían la fe islámica. De ahí que el odio se hizo evidente entre estos fanáticos musulmanes y los caballeros que habían jurado defender la fe católica aún a riego de sus vidas.

Se encuentran fundidos la fe y el nacionalismo, pues le dice Carlomagno a Roldán que leva a dejar a su disposición la mitad de la hueste para su salvación; pero Roldán con su gran valentía y honor le dice:[2] “no la necesito para nada. Que Dios me confunda sí desmiento el linaje. Me bastarán veinte mil francos bien valientes. Pasad los desfiladeros con toda seguridad. Mientras yo viva no temáis a ningún hombre.” El mensaje cristiano está presente a lo largo del cantar, porejemplo, al final, tras siete años de campaña militar en España, de haber castigado a Ganelón y de disponerse a un descanso, se le aparece San Gabriel y se ordena de parte de Dios que reúna sus huestes y parta una tierra lejana a defender a un rey cristiano que está sitiado por musulmanes. Y[3] “¡Dios! - Dijo el rey- ¡que trabajosa es mi vida!”.

Es notable la personalidad del arzobispo Turín,autentico clérigo, valiente, animoso y decidido, que pelea como un león; y da a sus compañeros animo y esperanza en la salvación de sus almas, cuando absuelve colectivamente a los guerreros que van a combatir a los sarracenos; les impone la penitencia de acometer, pelear. Ya muerto por el enemigo, el cantar llama la atención sobre las bellas y blancas manos del arzobispo que muy bien saben manejar laespada y la lanza pero que así mismo consagran y bendicen.

Los héroes tienen cualidades singulares inherentes a su especial condición frente a la de los hombres comunes, son valientes, valerosos, fuertes, inteligentes, cautos, sabios. Con estas cualidades son favorecidos los francos, no así los sarracenos; porque así sean valientes, fuertes y guerreros; son además asesinos; capaces de pactar conel enemigo que traiciona a los suyos, como Ganelón, el cuñado de Carlomagno y padrastro de Roldán al que con su traición le causa la muerte.

Cobarde es quien se deja amedrentar por el miedo sin lanzarse a la aventura, y el valiente aunque tenga miedo lo vence para hacer lo que tiene que construir. Cuando tenían que escoger a un mensajero para que fuera a Zaragoza, Roldán; como muestra de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • Cantar de roldan
  • El Cantar Del Roldán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS