El cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar de Roldán

La "Chanson de Roland", conocida en nuestro país como el Cantar de Roldán, es un relato épico de la Batalla de Roncesvalles, y los heroicos hechos de armas protagonizados porRoldán, un caballero franco al servicio de Carlomagno.

De tradición oral, el relato fue puesto por escrito en la segunda mitad del s. XII, fecha en la que podemos datar el manuscrito más antiguo quese conserva de esta obra, el Manuscrito de Oxford, escrito en lengua anglo-normanda.

Trasfondo histórico

Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla deRoncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca deBretaña.

No está claro que por la envergadura del encuentro llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete. Lo más probable es que se tratara de una emboscadasufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en los desfiladeros de Valcarlos, en la vertiente norpirenaica, según datos extraídos de anales y crónicas del siglo IX.

En resumen, el Cantar deRoldán narra cómo Carlomagno, aliado a ciertos caudillos musulmanes en sus luchas contra otros, atraviesa los Pirineos en la primavera de 778, toma la ciudad de Pamplona y sitia Zaragoza. Reclamadoen su propio reino debido a un ataque de los sajones y a un amotinamiento en la región de Aquitania, levanta el asedio, saquea Pamplona y emprende el regreso. Es entonces, en venganza al saqueo de laciudad Pamplona cuando su retaguardia es atacada por montañeses vasco-navarros, en el Cantar convenientemente transmutados en crueles musulmanes.

El relato

El Cantar de Roldán se escribe unostres siglos después de los hechos. Tiempo suficiente para que los hechos se transformen y el personaje de Roldán, que sólo era el conde de la Marca de Bretaña, se convierta en el sobrino del viejo...
tracking img