El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los personajes que aparecen en este libro son muy numerosos:
Principal: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Evidentemente es el personaje principal protagonista, la historia se desarrolla alrededor de él. Es un personaje muy sereno, inteligente y valiente que no deja de ser fiel a su Rey a pesar de la ira que este le muestra, notamos su orgullo al no dejar de insistir en recuperar su honra.A lo largo de la historia notamos su evolución, sobre todo, en su aspecto físico (barba).
Secundarios: Dentro de este grupo se incluirían personajes como el Rey Alfonso VI que al principio muestra cierto antagonismo con el Cid pero termina siendo aliado. Este personaje es muy influenciable por las situaciones y por los demás personajes, notamos su evolución con respecto a su comportamiento haciael Cid en determinadas circunstancias. Otros personajes secundarios serían: Alvar Fáñez, Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, Félix Muñoz, las hijas del Cid, doña Jimena...
Estos personajes son leales al Cid y en ningún momento se enfrentan al él, no muestran ninguna clara evolución a lo largo del relato.
Antagonistas: Serían los Infantes de Carrión (don Fernando y don Diego) que aunque alprincipio, no tenían importancia pasaron a convertirse en los enemigos del Cid. Son dos personas inteligentes y cobardes a los que les gusta la riqueza y los honores. Se nota su evolución desde que se empiezan a nombrar en el libro donde no muestran resentimientos con el Cid hasta que azotan y golpean a las hijas de Ruy Díaz donde muestran su incomprensión y maldad.
Fugaces: Es el grupo más numeroso,donde se encuentran la mayoría de los personajes que aparecen en el libro. Estos personajes no tienen mucha importancia y no tienen ninguna evolución. Se encuentran aquí, por ejemplo: García Ordóñez (que si apareciera más veces se le consideraría antagonista), don Sancho, el Rey Ramón Berenguer, el Rey Yúsuf, el Conde don Gonzalo, Conde don Enrique, Conde don Ramón, Conde don Truela, Conde donGarcía, Ojara, Iñigo Jimenón,...

Protagonista: En este caso se sitúa a Rodrigo Díaz de Vivar el Mio Cid campeador (llamado así por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.), ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas, muere en la pascua dePentecostés.
Minaya Alvar Fáñez: personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.
Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador.
Sol y Elvira las hijas del Cid: son personajes leales ydemuestran amor incondicional hacia el Cid se ven afectadas en la trampa de los infantes de Carrión y al final terminan casadas con los infantes de Navarra y Aragón.
Rey Alfonso: es personaje de lata nobleza puesto que es el rey, es alguien importante en la historia pues antes del destierro el Cid le servia, por eso el Cid hacia todo a su merced; era un tirano opresor del pueblo, era avaro ya que aceptabatodos los tributos y deseaba mas.
Gonzalo Anzures: padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que colaboro en el destierro del Cid.
Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: son los tres caballeros del Cid que luchan el duelo triple final de la obra los tres salen victoriosos y llegan con la buena noticia a valencia para el Cid.
Infantes de Carrión: Diego yFernando, eran repulsivos, codiciosos, vanidosos, tenían todos los defectos que alguien puede tener al igual que una enorme cobardía la cual los llevo a casarse con las hijas del Cid. Ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mio Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.
Félix Muñoz:...
tracking img