El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantar de Mío Cid
“Reseña”
El cantar de Mío Cid es la historia épica de Ruy Díaz (Mío Cid), quien (como todo héroe épico) avanza en poder y grandeza conforme se desarrolla el cantar épico. Estecantar se encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes.

La historia cuenta que al rey Alfonso de España, le son contadas mentirassobre que Ruy Díaz le ha robado, el rey decide desterrar al Cid de su tierra y este solamente se lleva consigo a unos cuantos familiares y vasallos. El Cid busca posada pero le es negada en todaspartes. En toda la miseria, el Cid por medio de su astucia, logra engañar a dos judíos y les roba dinero suficiente como para mantenerse así mismo y a sus vasallos, hecho eso decide retirarse y conformeavanza va conquistando a árabes y sus reinados (que en aquel entonces ocupaban la mitad de España). Eventualmente el Cid se vuelve más poderoso que el rey Alfonso, pero le es tan fiel que aun cuandoeste no le haya perdonado, le sigue mandando caballos como regalos. El rey eventualmente perdona al Cid, pero entonces aparecen los infantes de Carrión, quienes piden la mano de las hijas del Cid, unavez ya casados y con muchos regalos, deciden golpear y abandonar a las hijas del Cid. Se pide que se haga justicia ante el rey, las dos "manos" del Cid (sus compañeros más queridos), deciden lucharcontra los infantes y al vencerlos, logran obtener las manos de las hijas del Cid.

Este libro es bastante interesante de leer ya que uno puede ver de manera muy clara la ideología que se queríaplantear en ese tiempo; de un hombre honrado y fiel a su rey, que lucha y conquista a los árabes. No es un libro que lo atrape a uno para leer más y mas, sino que mas bien debe ser leído interesado en sureferencia histórica como conocer la épica española. El libro no es mi favorito, no estoy seguro porque, pero otras épicas han sido mas divertidas de leer... creo que se debe a que en este cantar...
tracking img