El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CANTAR

• Serie 1 (versos 1 al 9)
o El Cid siente un tremendo dolor cuando su rey le destierra y le aparta de su lado, al ser un hombre de honor no llora ni da muestra de su profundo dolor.
o El Cid se caracteriza por su gran afán de recuperar el favor del rey y que le deje regresar a su tierra.
o Las causas por las que el rey destierra al cid son que los envidiaban al cid lecontaron al rey que el cid habia roto la paz para que los moros los matasen a ellos. Ademas el rey seguia rencoroso por haberle preguntado que si habia tomado parte en la muerte de su hermano Sancho.

• Serie 2 (versos 10 al 14)
o El ha tenido buenos augurios y espera que aunque le haya quitado el favor el rey pronto lo recupera y podra volver a su casa.

• Serie 3 (versos 15 al 20)
o Con laentrada del cid y de su gente en Burgos la gente se asoma las ventanas a aclamarlo. La ultima frase que aparece significa que qué buen vasallo es el cid aunque el rey no lo sepa y no se de cuenta.

Serie 4 (versos 21 al 64)
o Los burgaleses se esconden en sus casas sin abrir al cid ni ofrecerle comida ni estancia, debido a que el rey habia prohibido cualquier ayuda al cid con perder los ojos. El cidse entera de manos de una niña pequeña que le cuenta lo que a dicho el rey. Al conocer estas noticias el cid se dirigio a las afueras y acampo en un arenal.
Epítetos épicos: Campeador, que en buena hora ciñó espada.
o Una niña pequeña le cuenta al cid lo que el rey les habia mandado, esto hace que el cid comprenda la situación y no quiera presionar a nadie.

Serie 5 (versos 65 al 77)
o MartínAntolinez, ofrece alimento y bebida al Cid y sus acompañantes. Desobedeciendo las órdenes del rey al no compra nada, todo lo que les da es suyo. Martín por miedo a represalias que puede tomar el rey decide unirse al Cid y huir de Burgos.

Serie 6 y 7 (versos 78 al 95)
o La treta consiste en que Martín Antolinez vaya con dos arcas selladas, con clavos y que anteriormente fueran llenadas dearena, y que fuera a ver a Raquel y Vidas para vendérselas diciendo que eran las posesiones del Cid, las ganancias que se creia que habia robado. Al final consiguen 600 marcos por las dos arcas.
o -“El Cid, que en buena hora ceño espada”
-“Caballero de valiente lanza”

Serie 8 al 11 (versos del 36 al 212)
o En la serie se venden las arcas de arena a Raquel y Vidas por 600 marcos. Además le dan 30marcos a Martín por haberles conseguido el trato con el cid el cual les beneficiara dándoles las arcas. Se las venden con la condición de que no las pueden abrirlas en un año.

Serie 12 al 18 (versos del 213 al 403)
o Se le ve un padre y esposo preocupado por la salud de su esposa y sus hijas
o Doña Jimena aparece con sus dos hijas que van en brazos de sus dos ayas. Se arrodilla ante el Cid ycomienza a llorar por su destierro. Alude al destierro cuando dice: -Campeador, Campeador, que en buena hora nacisteis ¡Ay, que os destierran las intrigas de los malvados!
o Campeador, Campeador que en buena hora nacisteis
Cid de la hermosa barba, nacido de madre en buena hora
o Pide al señor poder ver de nuevo al Cid y que le proteja y le ayude a vencer en sus batallas.

Series 19 y 20(versos del 404 al 415)
o Significa que en un futuro tendrá buena suerte. Doña Jimena reza al señor para que ayude al Cid a vencer en sus batallas y para que le dé suerte, entonces, el señor como respuesta envía al ángel San Gabriel para que le diga que va a triunfar en sus batallas y que en un futuro recuperara su honra.

Series 21 a 26 (versos de 416 a 556)
o El Cid desea salir lo masrápidamente posible de Castilla para no ser sentido y así poder preparar una emboscada a los hombres del rey
o Porque sabe lo que pasó, lo que pasa y lo que ocurrirá a continuación en todos los lugares del reino. Es decir conoce todo incluso lo que los personajes están pensando.
o ¿Sois vos Álvar Fáñez, valiente lanza?

Series 27 a 31 (versos 557 al 622)
o Quitándole las riquezas a los musulmanes que...
tracking img