El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DEL MIO CID

Argumento

El cantar de Mio Cid cuenta las historias de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador.
El libro se divide en tres cantares:

-Cantar tercero el destierro del Cid:

En este cantar cuenta como el rey Alfonso VI manda al Cid a cobrar las parias al rey moro de Sevilla y al volver sus enemigos le acusan de quedarse con parte de las parias.
A causa de esto elrey de castilla Alfonso VI lo destierra a él y a toda su familia.
El Cid abandona castilla con unos cuantos caballeros que le son fieles, y deja a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de cardeña.
El se dirige a tierras moras a quitarle territorio a los moros y ganar grandes riquezas para así recibir el perdón del rey.

-Cantar segundo las bodas de las hijas del Cid.

Tras muchasvictorias en tierras moras y más de tres mil seiscientos caballeros unidos a él,
el Cid manda a unos de sus hombres de confianza Minaya Alvar Fáñez a que le entregue cien caballos al rey de Castilla como muestra de la riqueza del Cid.
Alfonso VI acepta el regalo y lo perdona a el y a toda su familia.
Aquí es cuando los infantes de Carrión le piden matrimonio a las hijas del Cid campeador (doñaSol, y doña Elvira), el Cid accede pero el no confía mucho en ellos.

-Cantar tercero la afrenta de Corpes:

El tercer cantar explica como los infantes de Carrión se vengan del Cid al sentirse humillados.
Primero cuando se escapa un león y salen acobardados pero el Cid coge al león y lo coge del cuello y lo mete en la jaula, segundo cuando el rey Búcar ataca valencia y los infantes son elcentro de las burlas de los caballeros ya que fueron unos cobardes en la batalla.
Entonces Fernando y Diego tomaron la decisión de llevarse a Sol y a Elvira a Carrión.
De camino pararon en un robledo en Corpes donde las maltrataron.
Cuando el Cid se entera de esto habla con el rey para que se haga justicia y este convoca una corte en Toledo, entonces el Cid incita a Pedro Bermúdez y a MartínAntolínez a que reten a Fernando y a Diego.
Los infantes pierden el reto y las hijas del Cid se casan con los señores de Navarra y Aragón.

Información de páginas perdidas.
El texto original debió ser escrito en el año 1140, sin embargo, ese original se ha perdido y solo se conserva una copia realizada en 1207 por Per Abbat. Faltan las hojas del comienzo del poema, y una en el interior, la número48, cada hoja tiene aproximadamente, veinticinco versos, y el total de los versos del poema es de 3.730. En la primera parte que falta explica la riña que tuvieron el Cid campeador y Garcí Ordóñez; este último, enojado porque el Cid le había arrancado parte de la barba (que era el insulto más grave que se le podía hacer a un caballero) lo denuncia frente al rey, Alfonso VI, de robarle parte delos impuesto que él se encargaba de cobrar.
En la segunda parte que falta explica como Fernando, cuando van a luchar contra los moros, se acobarda ante un moro y tiene que ir pedro Bermúdez a ayudarlo y a matarlo el. Después pedro Bermúdez le comenta a Fernando que diga que ha sido él quien a matado el moro.

ORGANIZACIÓN:

1 y 2. El cantar del Mío Cid está estructurado en tres cantares:Primero “Destierro del Cid”,
Segundo “Bodas de las hijas del Cid”
Tercero “La Afrenta de Corpes”.

A su vez cada cantar se compone de distintos episodios que son:

• En el primer cantar Destierro del Cid:

“El rey Alfonso VI de Castilla y León envía al Cid para cobrar las parias del rey moro de Sevilla. Éste es atacado por el conde castellano García Ordóñez. – El Cid, amparando al morovasallo del rey de Castilla, vence a García Ordóñez en Cabra y le prende afrentosamente. – El Cid torna a Castilla con las parias pero sus enemigos le indisponen con el rey. – Éste destierra al Cid.” (bélico) .. “El Cid convoca a sus vasallos; éstos se destierran con él. – Adiós del Cid a Vivar.” (dramático) .. “Agüeros en el camino de Burgos” (dramático) .. “El Cid entra en Burgos” (humorístico)...
tracking img