El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema del Cantar del Mio Cid:

Fue escrito por un junglar que perteneció a los ejércitos del Cid. Este cantar de gesta, es el mas apegado a la realidad.
El Cantar del Mio Cid paso por 3versiones, la primera hecha por un contemporáneo del Cid , en la que describe una gran preocupación histórica; la segunda hacia el año 1140, donde se agregan situaciones menos históricas, y la tercera, deprincipios del siglo XIV, realizado por Pet Abbat.

El poema del Cid de divide en 3 cantares:

-El destierro del Cid: Alfonso VI destierra al Campeador. Acompañado de sus fieles y valientessoldados, deposita a su mujer y dos hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña, y parte a la conquista de Valencia para su Rey Alfonso. Después de cada batalla, envía ricos presentes a su señor, lo quefinalmente lo conduce a la reconciliación con su soberano.

-Las bodas de las hijas del Cid: El rey caso a las dos hijas del Campeador, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Carrión. Pocoantes de las bodas, el Rey de Marruecos rodea Valencia, pero es derrotado por el Cid y sus hombres. En esta batalla gana el Cid uno de sus botines mas preciados: El caballo Babieca.

-La afrenta deCorpes: Inicia con la huida de un león, Quienes ven a la fiera escapada de su jaula, huyen aterrorizados. El Cid, que se hallaba dormido, despierta y domina al animal. Esta el la primera prueba decobardía de sus yernos. El Rey de Búcar pone sitio a Valencia, el Cid lo reta a duelo y al descubrir que quiere escapar, lo alcanza y lo mata con su espada “ Colada”. Gana en esa batalla su segunda espada “tizón” . Los infantes de Carrión, para vengarse de las burlas de los hombres del Cid, deciden desquitarse con lo que el Cid mas ama: Sus hijas. Las llevan al robledal de Corpes, las desnudan y atan aunos troncos y las golpean. Son rescatadas por Félix Muñoz. El Campeador pide Justicia al Rey. La ofensa se limpia, primero con unos duelos ante la presencia del Rey; después con las nuevas bodas de...
tracking img