El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del Libro:

“El cantar del Mío Cid”

Actividades:

1. Reseñar la Edad Media en los siguientes espacios: político, religioso, cultural, económico, artístico, literario y pintura.
2. Hacer un resumen de 4 capítulos pertenecientes a cada cantar.
3. Escribir una opinión con respecto a lo aprendido.Desarrollo

1. La Edad Media

El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media.

La estructura política y económica dominante en la edad media fue el feudalismo.
El feudalismo consistía en unacuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y aproporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas.
En el tema religioso, en esta época todo se centraba en dios.
El arte de la edad media enfatiza losrasgos irracionales del arte, que constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de las manifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios
Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo físico, como la escultura, mientras quela literatura, la música y la arquitectura formaban parte de actividades intelectuales.
En esta época el artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayoría, anónimas.
La cultura medieval se vio muy favorecida por:
• Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba.
• El surgimientode las universidades.
• Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.
• Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués...
• El camino de Santiago, una vía para la difusión cultural en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles.
Características de la obra literaria:• Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.
• Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.
• Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.
• Imitación: Los autores recogían una tradición popular o untexto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

2. Primer Cantar

· Destierro del Cid:

En este capitulo el rey Alfonso manda al Cid Rodrigo Díaz a cobrar el tributo que cada año tenia que pagarle el rey Almutamiz de Sevilla.
El rey de Sevilla y el rey de Granada se odiaban a muerte.

El rey de Granada mando al conde GarcíaOrdóñez a atacar el reino de Sevilla y el mío Cid trato de evitar esto enviando cartas, pero no le hicieron caso y fueron a ataque por lo que el Cid se vio obligado a atacar a García Ordóñez, derrotándolo cobro las parias y volvió a Castilla.

El rey contento lo recibió, pero como habían quienes envidiaban al Cid lo indispusieron ante el rey y este les creyó, desterrando al Cid de Castilla....
tracking img