El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DE MÍO CID

Es el primer poema épico que se conserva, casi íntegro gracias a una copia del s. XIV (los cantares de gesta aparecen en el s. XIII) , firmada por Pere Abat. Cuenta las hazañasdel Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), durante el reinado de Alfonso VI, en su lucha contra los árabes.

ESTRUCTURA DEL CANTAR DE MÍO CID (PARTES)

Está dividido en tres partes:

-El cantardel destierro: cuenta cómo el Cid es desterrado por Alfonso VI, y se va de Castilla con sus hombres, dejando a su mujer y a sus hijas en el Monasterio de San Pedro de Cárdena. Comienza su lucha entierras ajenas, y por último, conquista Valencia.

-El cantar de las bodas: en vez de proclamarse rey de Valencia, la entrega a Alfonso VI. Éste, lo apremia perdonándole el destierro y casando a lashijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol) con los infantes de Carrión, pero muestran cobardía en la corte del Cid y sufren una serie de humillaciones,

-El cantar de la afrenta de Corpes: los infantes sevengan en las personas de las hijas del Cid, llevándolas al robledal de Corpes, donde las maltratan. El Cid, las salva y pide al rey que castigue a los infantes. Alfonso VI accede, anulando susmatrimonios y casándolas con los infantes de Navarra y Aragón.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CANTAR DE MIO CID:

-Realismo:

Histórico: que es muy fiel a la historia, con una base histórica fuerte,debido a la relativa cercanía de la composición de los hechos del poema, que no quita que haya cosas inventadas. (Ej.: Los verdaderos nombres de las hijas del Cid son María y Cristina; El Cid esdesterrado 3 veces, y no 1)

Geográfico: que se puede hacer un recorrido real del poema. 

Literario: sin exageraciones, pero con márgenes. (Ej.: Que se le aparezca el ángel San Gabriel y le diga queva a ser un héroe...)

-Estilo: directo, expresivo, con fórmulas fijas y epítetos épicos (que cuando aparecen nombrados los personajes del poema, aparecen con su nombre o una característica propia...
tracking img