El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cantar del destierro
Cantar de las bodas
Cantar de la afrenta de Corpes.

Nosotros analizaremos el primer cantar que habla sobre el destierro del Cid.
{draw:frame}

{draw:frame}
{draw:frame} El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer documento conservado de la literatura española. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, haciael año 1140, y, según otros autores más modernos, hacia 1200, es decir, bastante tiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy mitificada.
Aunque se desconoce su autor, Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores: uno más próximo a los hechos, con una visión realista de los mismos, y otro que reformó el poema posteriormente añadiéndole los pocos episodiosfantásticos que aparecen en él.
{draw:frame}
Consta de 3.730 versos divididos en tres partes denominadas cantares: Cantar del destierro del Cid, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de la afrenta de Corpes.
Los 3.730 versos se distribuyen en series asonantadas monorrimas de metro largo divididos en dos hemistiquios por una cesura. La medida es variable y dominan los decatorce sílabas, pero abundan los de nueve, diez, quince y veinte sílabas.
{draw:frame}
Lenguaje sobrio, llano y precioso.
Realismo.
Alto valor histórico.
Gran fidelidad geográfica.
{draw:frame} EL PERSONAJE
Rodrigo Díaz de Vivar es el protagonista del poema, el Cid Campeador. Nació en vivar, que era una aldea situada a 7 Km. de Burgos. Hijo de Diego Lainez,caballero de la corte de Castilla. A los 15 años, su padre murió y se crió en la corte del rey Fernando I, con su hijo, el príncipe Sancho. Entre los años 1063 a 1072 fue ayudante de don Sancho y lucho con él en Zaragoza, Coimbra y Zamora. Fue nombrado caballero.
A los 23 años, consiguió el título de Campeador. A los 24 ya era conocido como Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Cuandomurió Sancho II, Alfonso VI fue el nuevo rey de Castilla.
Alfonso VI tenía mucha envidia del Cid, y en 1081, fue desterrado de Castilla con 300 de los mejores caballeros de Castilla. Se fueron durante 6 años. Luego, el almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al Cid, pero por un malentendido entre los dos otro enfado entre el rey y don Rodrigo Díaz yel monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En diez años la fama del Cid crece mucho. Conquista los reinos de Lérida, Tortosa, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En el 1094, el Cid entro en Valencia triunfalmente. Aún habría de combatir más batallas, como la que en el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual fue a las puertas de Valencia con 150.000caballeros. La victoria del Cid fue total.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra, el único hijo varón del Cid, Diego.
Rodrigo Díaz de Vivar muere el domingo 10 de Julio de 1099.
EL ARGUMENTO
CANTAR DEL DESTIERRO
Este se basa en que Rodrigo es desterrado por calumnias falsas que tenia el rey Alfonso hacia el Cid y fueron provocadas por sus enemigos que lo envidiaban como guerrero.El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey.
Acusado el Cid de haberse quedado con parte de las parias o tributos que los reyezuelos moros deAndalucía pagaban a Alfonso VI, éste lo destierra, dándole nueve días de plazo para salir del reino.
La situación inicial no es otra cosa que un mundo trastocado, un mundo al revés. El héroe, tratado como un malhechor, es obligado a dejar lo que más ama: su tierra, su querida Castilla, y a alejarse de su familia, sucasa, sus bienes. .
A partir de ese momento comienza una larga lucha por...
tracking img