El canto coral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL LA VOZ DE CABEZA EN EL CANTO CORAL INFANTIL

Si se quiere lograr un bello sonido con un coro de niños, hay que hacer énfasis en el desarrollo de la llamada "voz de cabeza" (oregistro de cabeza). El uso de este registro, además de producir una sonoridad hermosa y una "colocación adelante", ayuda a extender el ámbito vocal de los niños y a darle una mayor flexibilidad a la voz.La mayor parte de los niños puede cantar en dos tipos de registro: "de pecho" o "de cabeza" dependiendo del uso que hagan, de los mecanismos que producen la voz:

A simple vista pareciera que ladiferencia es sólo de ámbito; la voz de pecho abarca sonidos graves y la voz de cabeza, sonidos agudos. Sin embargo, la presencia de sonidos comunes a ambos en la zona que va de Re a La nos indica quelos registros de cabeza y de pecho no son simplemente diferentes ámbitos:

La calidad del sonido en esta zona intermedia variará muchísimo según el registro que se use al cantar. Si se usa la voz depecho, el sonido puede resultar áspero y pesado. Y si el canto sube más allá del La puede haber un quiebre abrupto en la voz:

Por otro lado, si el trabajo se enfoca hacia el desarrollo de la vozde cabeza en todo su potencial, el niño aprenderá a trasladar la emisión de sonidos livianos hacia esta zona intermedia, no habrá quiebres en la zona La - Si – Do y mejorará la homogeneidad general dela voz.

REGLA GENERAL: EXTENDER LA VOZ DE CABEZA DESDE LA ZONA AGUDA, EN FORMA DESCENDENTE, HACIA LA ZONA INTERMEDIA.

Características de ambos registros:

Voz de Pecho Voz de Cabeza

1 Elsonido puede ser pesado, oscuro o "gritado".
1. El sonido es liviano y está "adelante".
2. Se puede observar que los niños se van tensando al llegar a las notas superiores de la zona intermedia.

3.Los niños tienden a levantar el mentón o estirar el cuello al acercarse a los sonidos agudos.

4. Habrá un cambio en el color del sonido al subir hacia si – do.

5. Este tipo de voz se usa a...
tracking img