El canto y los padres de la iglesia

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El canto y los Padres de la Iglesia

En nuestros tiempos estamos viviendo momentos en los que se oye mucho decir: “debemos cambiar los cantos”, “se deben hacer cantos más divertidos”, “los cantos de la misa son feos”, “la Iglesia con los cantos se quedó atrás”, etc. Solemos escucharlo muy seguido, pero para poder tener o, mejor dicho, realizar una renovación del canto litúrgico, se debe daruna renovación del hombre; una renovación del hombre que lo lleve a cantar un cántico nuevo, como lo pudieron hacer el pueblo de Israel al salir de Egipto, los discípulos al ver la Gloria de Cristo, los primeros cristianos al sentirse fuertemente amados por el Dios de la Vida.
Hoy también nosotros somos llamados a ser renovados en nuestra vida para poder entonar un cántico nuevo a nuestro Señor yDios Jesucristo. Si logramos una verdadera renovación del hombre, caído y herido por el pecado, podremos, así, renovar el canto; podremos entonar un cántico nuevo en honor a Dios, creador del cielo y de la tierra, que en Cristo nos abrió las puertas de los cielos.

LA MELODÍA COMO SERVICIO A LA PALABRA DE DIOS

El placer connatural al canto

Entre las formas que de una manera natural yespontánea agradan al hombre, San Agustín ha mencionado el canto. Cuando canta u oye cantar, percibe el hombre una oculta sensación de placer, de un modo connatural a su mismo ser humano.
San Juan Crisóstomo también nos dirá al respecto en uno de sus sermones sobre uno de los salmos:

“Los cantos poseen tan grande atractivo para nuestra naturaleza, que secan las lágrimas, acallan el llanto de losniños de pecho, consiguiendo adormecerlos. (…)”1

La primera, verdadera y original música, nos dice Gregorio de Nisa, consiste en la consonancia perfecta de todas las cosas entre sí. Esta música la hace resonar el Creador del universo, armonizando los distintos movimientos de los diversos seres según un orden preciso, de la misma forma que el músico crea una melodía haciendo sonar las diversascuerdas de la lira conforme a un orden artístico. Y de esta manera se muestra como la melodía musical es algo connatural a la naturaleza del hombre y se comprende la sensación instintiva de placer y de agrado que ella provoca en nosotros cuando cantamos.

Atractivo del canto en las asambleas cristianas

El canto de los salmos, con la participación entusiasta y a plena voz de la asamblea,reunida en el templo, será comparado por Gregorio Nacianceno al sonido de un trueno.
San Ambrosio buscará la imagen del ruido de las olas del mar para expresar la resonancia potente y ordenada del canto de toda la asamblea cristiana.
Podemos decir que las largas horas de las vigilias nocturnas resultan horas de verdadero placer espiritual para el cristiano, precisamente por los salmos e himno queallí canta unido a la asamblea.2
“El salmo sagrado suavemente cantado deleita el oído”, dice San Agustín.3 La melodías, es sin duda, el secreto del atractivo y de la popularidad de los salmos. Es la melodía, como lo dice expresamente Juan Crisóstomo, la que proporciona a los cantos cristianos un encanto inefable.4

El placer melódico y su función salvífica

El canto de los salmos seráconsiderado por los Padres de la Iglesia como un medio instituido por Dios para restablecer y reformar al hombre caído. En este canto Dios ha unido el placer de la melodía con sus palabras divinas, que enseñan al hombre el camino de la virtud. Con relación a ello San Juan Crisóstomo comienza un sermón explicando al pueblo esta idea:

“Es necesario explicar, ante todo, el uso de los salmos y porque losdecimos bajo la forma de canto. (…) Dios, viendo la indiferencia de un gran número de hombres, que no tienen ninguna afición por la lectura de cosas espirituales y no pueden soportar el trabajo serio de espíritu que ellas requieren, ha querido hacerles este esfuerzo más agradable y quitarles hasta la sensación de fatiga. Ha unido, pues, la melodía a las verdades divinas, a fin de inspirarnos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantos de la iglesia
  • cantos iglesia
  • Cantos de la iglesia
  • cantos de iglesia
  • cantos de iglesia
  • CANTOS DE IGLESIA
  • Padres de la iglesia
  • Padres De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS