El canto

Páginas: 31 (7549 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Para la realización de este trabajo se tuvieron que realizar varias investigaciones que se realizaron en el C.A.I.C (Centro de Asistencia Comunitario) San José Pueblo Nuevo con clave SEP 21EJN1090H en la comunidad de San José Pueblo Nuevo, Calpan; Puebla; principalmente con los alumnos y padres de familia referente a lo que yo como docente pretendo logar y también de su contexto.La finalidad para recopilar ciertos datos, fue principalmente para descubrir una posible problemática que se estuviese generando en la escuela donde se trabaja como maestro, para conocer las interacciones que se presentan dentro y fuera de la institución y el tipo de contexto que se presenta en esta comunidad.

Esta investigación se realizo por las dificultades que se estaban presentandoen el aula, principalmente en las actividades que los niños realizan, lo cual se detecto que los alumnos de 3° grado de preescolar no tenían desarrolladas sus habilidades motrices finas. Este factor es muy importante que lo desarrolle el niño en edad preescolar porque es el que le va a permitir al niño, llegar a la escritura.

JUSTIFICACIÓN
SI EL DOCENTE APLICA EL CANTO COMO RECURSO DIDÁCTICO,OBTENDRA MEJORES RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS.
La justificación parte del tema principal EL CANTO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA, por lo cual la investigación se ubica en el área psicopedagógica.
Actualmente el aspecto pedagógico se ha preocupado por buscar nuevas estrategias para desarrollar un mayor aprendizaje en el niño, por lo cual los profesoresasisten a cursos y reciben material didáctico para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
El pequeño al ingresar en la escuela primaria comienza a integrarse a una comunidad social, se le dificulta adaptarse a su nuevo medio y todo aquello interviene en el aprendizaje del niño. Todas estas cualidades del pequeño deben ser observadas por el maestro.
Con este trabajo se pretende lograr la influenciadel canto como recurso didáctico en las actividades del docente.
Para la investigación de campo se tomó en cuenta la escuela Primaria Federal “Maestro Justo Sierra“ubicada en sosa, chignautla, Puebla.
El objetivo general de la investigación es: despertar el interés de los docentes por el canto al combinarlo en sus actividades cotidianas como recurso didáctico para obtener mejores resultados enel aprendizaje de sus alumnos.
Los objetivos particulares son: reconocer la importancia del canto como recurso didáctico en el primer grado de educación primaria. Y exponer la manera de cómo aprovechar el canto como un recurso didáctico.
En el problema a tratar el tipo de investigación que se realizó fue: bibliográfica y de campo, en donde la primera se consultaron fuentes de información como loson: folletos, libros, revistas y enciclopedias; y en la segunda se utilizaron algunos instrumentos como: la entrevista, cuestionario y la observación.
El maestro como orientador podrá descubrir y mejorar el aprendizaje de sus alumnos, debe entenderlos tanto en la evolución de su desarrollo como en su contexto social. El tipo de educación que se da en las aulas se sustenta de acuerdo a unacorriente psicológica que sirve para tomar en cuenta el desarrollo del niño en todos sus aspectos. Al igual que se apoya en un plan y programa de estudios para llevar a cabo una estructura en los contenidos básicos que debe conocer el alumno.

CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
La investigación es un medio que se realiza para recabar información acerca de un suceso, objeto,fenómeno, etc. Es una actividad mediante la cual el hombre puede descubrir nuevos datos y hechos relacionados a cualquier interés del hombre.
Para realizar la investigación es necesario utilizar una metodología y las técnicas de ésta. Ya que en la metodología se utilizan pasos en los cuales se va realizando la investigación para llegar al objetivo propuesto.
Las técnicas son el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Cantos
  • Cantos
  • Canto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS