El caos del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica al
Manual del Buen Orador



Habilidades de la Comunicación Oral y Escrita.

1º Publicidad, RR.PP. y Marketing.

Como dijo Aristóteles “no existe un método único de estudiar las cosas” y tenía toda la razón.
Muchos han sido los estudios que han intentado encontrar la clave de la buena comunicación, fructífera y correcta, pero no todas las personas son iguales y no todasreaccionan de la misma manera a las pautas básicas que se han establecido para realizar una perfecta presentación oral.

Cada individuo posee una personalidad distinta a la del resto, lo que no quiere decir que las personas seamos todas totalmente distintas, pero sí que tengamos matices diferentes que nos hagan únicos y especiales en nuestra propia forma de ser. Habrá personas que posean el don de laespontaneidad, mientras que otras tengan que estar horas y horas preparando un simple párrafo. Esa es una de las primeras pautas a seguir para poder transmitir correctamente al público: practicar, practicar y PRACTICAR.
Lo mejor es ponerse delante de un espejo y hablarte a ti mismo, es posible que estés imaginándote haciéndolo mientras lees esto y pienses que resultaría estúpido si lo hicieses,pero créeme cuando te digo que esa es una de las mejores técnicas que existen para vencer ese terrible miedo escénico que a todos nos paraliza.
Otro buen consejo para llegar a comunicar con eficacia es ser precisos y claros a la hora de transmitir el lenguaje, como muy bien dice el Manual del Buen Orador. Pero no solo eso, si no que, el comienzo de tu discurso o charla ha de tener un factor queatraiga a los oyentes, y que de alguna manera les haga quedarse a escuchar el resto, como sería un chiste o una frase con gancho. Y junto a la claridad y la precisión, se debe añadir el vocalizar y entonar correctamente. Para que al público le llegue y se le quede el mensaje que estas transmitiendo tienes que creer en ti mismo primero, hablando con convicción para que los oyentes vean y sientanque esto es algo importante y que no solo estas ahí subido o postrado delante de una habitación o sala llena de gente, hablando sandeces.
Tampoco debes hablar como si no tuvieses la necesidad de respirar. Las pausas o silencios son una buena ayuda para que el mensaje cale bien a los oyentes y sea más fácil de comprender.
No todos los públicos son iguales, el ambiente puede llegar a variar deniños de edades tempranas, como once o doce años, a ejecutivos de empresa, que en lo único que piensan es en irse a casa y terminar el día. Por eso, adaptar el mensaje al publico es otro aspecto fundamental a la hora de hablar en público, y para ello, has de saber a quién vas a hablar de antemano, lo que no solo te ayudara a, no solo saber que tono y manera de exponer deberás adoptar, sino también asentirte mas cómodo y seguro de ti mismo.
Es cierto que el humor es mucho mejor que la monotonía en un discurso. Yo, personalmente, no considero como idea terrible o desastrosa hacer que el público, no solo sonría, sino que también se ría, y con ganas. Si los nervios te invaden y sientes como todo tu cuerpo suda y tiembla, no dejes que el público lo note, y para eso lo mejor es “despistarlo”sonriendo. De esa manera, haces ver que no estás tan nervioso como realmente te sientes.
Sabemos que la voz puede delatar nuestro estado de nerviosismo, porque en muchos casos, nos baila, y las palabras se nos quedan en la garganta, no habiendo forma alguna de hacerlas salir. Casi inconscientemente, nuestros gestos y movimientos también pueden llegar a hacer ver al público lo nerviosos que estamos.Trata de no balancearte, porque puede llegar a cansar. El movimiento de las manos y brazos ha de estar dentro de lo que se conoce como “cajón”, que iría desde la barbilla hasta la cintura, y desde un hombro hasta el otro. Los expertos recomiendan que los gestos se queden dentro de este “cajón” para una mejor comunicación no verbal.
Aunque los gestos no son todo. Para ver que de alguna manera...
tracking img