El capitán alatriste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Sebastián Moreno Olvera
Salón.-403
Josefa Aliseda Gallego
Lengua Española
18/10/2009

Ciencia y religión una problemática de siglos

Las diferencias entre la religión y la ciencia nos las presenta el libro de “El Niño de la Bola cuando Manuel Venegas regresa de su larga travesía de América, las Indias y Portugal parar regresar con su amor imposible Soledad, pero para lasorpresa de Manuel, Soledad ya se había casado con un tal Antonio Arregui y todo el pueblo incluyendo al obispo y Vitriolo cuando discuten sobre el punto de vista de uno con el otro comentan la situación vivida del pueblo de diferentes enfoques de religión y ciencia. Pero ¿porque digo que es su amor imposible? Porque cuando padre Manuel Venegas (llamado Don Rodrigo Vengas) muere de tétanosocasionada por salvar sus deudas del usurero don Elías (que también en el pueblo era llamado Caifás) de un incendio ocurrido en la casa de Caifás. Rodrigo deja huérfano Manuel Venegas su hijo, el cual se tiene que ir a vivir a la casa del sacerdote del pueblo llamado Don Trinidad Muley. El pobre niño huérfano Manuel Venegas se queda durante varios años mudos y lo único que hacia todo el día eraencomendarse al Niño de la Bola por las mañanas y por la tarde iba a contemplar su antigua casa (ya que en ese instante ya era habitada por el usurero de su padre y toda su familia incluyendo su esposa Doña Josefa y su hermosa hija Soledad).
Un día en el que el niño Manuel Venegas estaba sentado en el mismo lugar de siempre contemplando la majestuosa casa de repente se le apareció doña Josefa ycomentó que su hija Soledad todo el tiempo le comentaba a su padre que por favor ayudara al pobre muchacho que todas las tardes iba y se sentaba en la misma acera de siempre. Contento Manuel vengas se dispuso a conquistar a la hija del que era casi el verdugo de su padre para limar presas y fue así cuando un día fue al colegio de su amada a pedirle a su padre que le diera la mano de su hija yque la esperaba al día siguiente para esperar su respuesta.
Moreno Olvera 2/2

Pero al día siguiente fue Manuel Venegas a esperar la respuesta de su amada Soledad para ver si su padre había aprobado el matrimonio. Pero para su sorpresa nunca llego Soledad y el único que se apareció en laescena fue su casi segundo papá, el sacerdote Trinidad Muley para informarle que Josefa había ido a informarle al sacerdote, que Caifás no había aprobado el matrimonio. Desconcertado Manuel se fue a la sierra a trabajar y los lunes por las mañanas a hacer justicia en las calles del pueblo, fue así como se empezó a volver un héroe local.
Pero en una rifa organizada por el pueblo se encararon Caifás,Soledad y Manuel. Manuel aposto mucho dinero para bailar con soledad pero Elías propuso mucho mas dinero para que Manuel no bailara con su hija. Entonces comenzó un pleito y Caifás le reclamo dinero a Manuel que su padre no había pagado por completo, entonces Manuel se dispuso a partir a otras tierras para conseguir ese dinero y así poder estar con su amada.
Después de mucho tiempo deausencia Manuel se disponía a regresar pueblo pero para su desconcierto se encuentra a Josefa que le cuneta que su hija ya se había casado con otro hombre llamado Antonio Arregui.
Es aquí justo el momento del libro cuando nos podemos dar cuenta de la separación de la iglesia y la ciencia ya que muchas personas opinaban que el que debía de quedarse con Soledad era Manuel y no Antonio Arregui y otros ala inversa.
Como es el caso del pleito ocasionado por Vitriolo que estaba en desacuerdo con todas las doctrinas de la iglesia de esa época y con los acontecimientos que estaban ocasionando los herejes y la iglesia.
El pleito de la iglesia con la ciencia fue un gran ingrediente en el avance de las civilizaciones de los países europeos en la época del siglo de oro especialmente en España, ya que...
tracking img