El capitán alatriste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITÁN ALATRISTE
1.-¿Qué sabes de la época en la que se sitúan los hecho?
Esta novela se desarrolla en la España de Felipe IV, quien comienza su reinado en 1621, caracterizado por la decadencia de la política, la economía, la sociedad e incluso la moral en nuestro país, a lo largo del siglo XVII.
Con su llegada al trono, Felipe IV inicia una política destinada a obtener prestigio comoreacción al pacifismo de gobernantes anteriores, que habían desacreditado a la monarquía. Este factor será determinante para que, al igual que ocurriera con su padre, Felipe III, deje el Gobierno en manos de los validos, quienes manejarán la política y el poder a su antojo, en detrimento de la imagen del monarca.
En estas primeras décadas del siglo, Europa se halla sumida en un grave conflicto -laguerra de los Treinta Años-, y Felipe IV ha de hacer frente, una vez terminada la tregua de los Doce Años, al reinicio de los enfrentamientos con los Países Bajos, y a las importantes derrotas que sufrieron los tercios españoles y que finalmente supondrán la desaparición del imperio europeo de los Austrias, con la firma de la paz de Westfalia, en 1648.
En contraste con este ambiente de decadencia,se produjo un resurgimiento en las artes; especialmente, en la literatura. El XVII, llamado en esta disciplina, el Siglo de Oro, es una etapa pletórica en obras maestras de todos los géneros. Nos encontramos ante el arte de la Contrarreforma, que huye de la sencillez y naturalidad renacentistas. La lengua se ve invadida por metáforas, cultismos y neologismos, y aparecen dos corrientes literarias:el culteranismo (importancia de la forma), representado por Góngora, y el conceptismo (predominio del concepto), abanderado por Quevedo; autores enfrentados en juegos de ingenio y peleas dialécticas, mientras adquirían fama y sus composiciones corrían de mano en mano.
  En cuanto a la sociedad, en un país lleno de contrastes y en el que confluyen diversas culturas, en medio de una profundacrisis. Esta situación de conflicto tiene su origen, en gran medida, en la reforma protestante promovida por Lutero, que supone, por un lado, la denuncia de muchos de los valores considerados inmutables pero, por otra parte, favorece la recuperación en muchas capas de la sociedad de un fervor religioso que se había ido perdiendo y que perdurará muchos años.
Los valores de la España del siglo XVII eranel honor, la honra, el valor, la hidalguía, la religión, la sangre, etcétera; valores que tenían su contrapunto en otros como el culto al dinero, la violencia, la relajación moral, el soborno y la corrupción.
Es un momento en nuestra historia colectiva, donde se asientan las bases de ciertos arquetipos sociales y nacionales (el ex combatiente, el funcionario, el hidalgo ... ), así como rasgos yatópicos de lo que ha dado en llamarse “carácter nacional", como el fatalismo, el pesimismo o el fanatismo religioso.
2.-¿Qué son los validos y cuales eran los más destacados?
La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el siglo XVII fueron los validos. Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su totalconfianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.
Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII, los Austrias Menores, no destacaron por su espíritu laboriosos.
Los validos gobernaron al margen del sistema institucional de la monarquía, al margen de losConsejos. En su lugar, como órganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios. El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y favores para sus familiares y partidarios, lo que provocó críticas generalizadas por parte, sobre todo, de los letrados que formaban los Consejos y los...
tracking img