el capital capitulo 1 epigrafes 2 y 3

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
CAPITULO 1
La mercancía

1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia y magnitud de valor)
El capital comienza con la frase “la riqueza de las sociedades en que impera elrégimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías” desde aquí vamos a partir por un análisis de lo que es mercancía. La mercancía es una cosa apta para satisfacernecesidades humanas de cualquier clase que estas sean.
Todo objeto útil puede clasificarse de dos formas: dependiendo de su calidad o de su cantidad.
La utilidad de un objeto lo convierte en valorde uso. La utilidad de los objetos está condicionada por las cualidades materiales de la mercancía, y no puede existir sin ellas. Un valor de uso si se presenta en la proporción adecuada vale lomismo que otro valor de uso. Un valor de uso cumple su objetivo al ser consumido o utilizado, además estos forman el contenido material de la riqueza. Aunque un objeto puede ser valor de uso sin sernecesariamente un valor, tal es el caso del aire. Y así mismo un puede un objeto ser útil y producido por el hombre y no ser una mercancía, esto pasa en el caso de que los objetos están destinados asatisfacer necesidades de quien los crea.
Valor de cambio es la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra. Aquí a diferencia del valor de uso no se distingue lacalidad, aquí solo vamos a ver la cantidad
Un valor es la materialización del trabajo humano. Se mide un valor por la cantidad de trabajo que este encierra, y esta se mide por el tiempo de duración ysu tiempo de trabajo. Pero para determinar este valor se calcula por la fuerza media de trabajo social, en pocas palabras solo el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Asíobjetos que necesitan el mismo tiempo de trabajo social tienen la misma magnitud de valor.
Para determinar esta magnitud de valor tenemos que recurrir a términos como la fuerza media de trabajo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de El Capital karl marx capitulo 1, 2, 3
  • Compradiccion capitulo 1, 2 , 3
  • Capitulo 1, 2 y 3 de Mintzberg
  • MARX
  • CAPITULO 1 al 3 DEL CAPITAL, KARL MARX
  • Capital de Marx Tomo 1 Capitulo 3
  • Resumen El Capital Tomo 2 Capitulo 1
  • capitulo 1 y 2 pequeño cerdo capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS