El capital capitulo xviii el salario por tiempo

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
CAPÍTULO XVIII
EL SALARIO POR TIEMPO.
El salario presenta formas muy variadas. La fuerza de trabajo se vende siempre por un determinado tiempo, la forma transfigurada en que se presenta diariamenteel valor diario, semanal, etc., “salario por tiempo”. Hay que observar que las leyes sobre el cambio de magnitudes del precio de la fuerza de trabajo y la plusvalía, se convierten, en leyes delsalario. La diferencia entre el valor de cambio de la fuerza de trabajo y la masa de medios de vida en que se invierte ese valor, se presenta, (como diferencia entre el salario nominal y el salario real.)La suma de dinero que el obrero percibe por su trabajo por tiempo, es de forma que la cuantía de su salario nominal, (del salario calculado con arreglo al valor); según la cantidad de trabajodiariamente suministrada por él, el mismo jornal, puede representar un precio del trabajo muy diverso, cantidades de dinero muy distintas para la misma cantidad de trabajo.
Hay que distinguir entre lacuantía total del salario por tiempo y el precio del trabajo. El precio medio del trabajo se fija dividiendo el valor diario medio de la fuerza de trabajo entre el número de horas de la jornada de trabajomedia. Otro tanto podemos decir de las rentas de la familia obrera tan pronto como a la cantidad de trabajo rendida por el cabeza de familia viene a sumarse el trabajo de otros miembros de ella, haymétodos que permiten rebajar el precio del trabajo sin reducir el salario nominal por tiempo.
Como ley general, dada la cantidad del trabajo, el jornal depende del precio del trabajo, varía con el valorde la fuerza del trabajo o con las desviaciones entre su precio y su valor. Por el contrario, dado el precio del trabajo, el jornal diario o semanal depende de la cantidad del trabajo rendido pordías o por semanas.
La unidad de medida del salario por tiempo, o sea, el precio de la hora de trabajo, es el resultado de la división del valor de un día de fuerza de trabajo por el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario en el capitalismo
  • Salarios Y Capital
  • Capital Y Plusvalia, El Salario Y El Capitalismo
  • Consolidacion del capitalismo en el siglo xviii
  • Capítulo Xviii Don Quijote
  • Resumen capítulo xviii, robbins.
  • Hobbes el leviatán capítulo xviii
  • El Capitalismo en los Tiempos Modernos (Siglos XV- XVIII)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS