"El Capital" Capitulo V - Proceso De Trabajo Y Proceso De Valorización

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La producción de la plusvalía absoluta. Capitulo V. Proceso de trabajo y proceso de valorización.

1. El proceso de trabajo.

De forma instintiva, el trabajo, es un proceso en el que el hombre realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transformando también así su propianaturaleza. Pero, partiremos del supuesto del trabajo ya bajo una forma no instintiva, sino que pertenece exclusivamente al hombre.
A diferencia del trabajo que realizan algunas especies de animales, el hombre realiza el trabajo conscientemente, no se limita a hacer cambiar de forma la materia, sino que, al mismo tiempo, realiza en ella su fin, que existía ya en su mente.
Todo aquello que elhombre desprende a través de su trabajo o contacto directo con la tierra son objetos de trabajo que la naturaleza brinda al hombre. Por el contrario cuando el objeto sobre el que recae el trabajo es resultado ya de un trabajo anterior lo llamamos materia prima. Toda materia prima es objeto de trabajo, pero no todo objeto de trabajo es materia prima, para ello es necesario que, con los medios detrabajo, sean transformados.
Los medios de trabajo son aquellos objetos o herramientas, que el hombre utiliza para así poder transformar al objeto que trabaja. La tierra dota al hombre de medios de trabajo primitivos, pero tan pronto como el proceso de trabajo se desarrolla, el hombre necesita de instrumentos de trabajo fabricados, es decir, transformados ya por otro trabajo. Estos medios de trabajoson el indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, pero también exponen las condiciones sociales en las que el hombre trabaja.
Entre los objetos que sirven de medios para el proceso de trabajo también se encuentran todas aquellas condiciones materiales, que no se identifican directamente con este proceso, pero sin las cuales éste no podría ejecutarse, así como la tierra misma.Otros medios de trabajo de este género, que se deben ya al trabajo del hombre, son, por ejemplo, los locales en que se trabaja, los canales, las calles, etc.
Todo este proceso desemboca y termina en un producto. Y este producto es un valor de uso, una materia dispuesta y adaptada para satisfacer las necesidades humanas. El trabajo se materializa así es ese objeto.
Para crear un valor de usocomo producto, el proceso de trabajo absorbe otros valores de uso como medios de producción, producto a su vez de procesos de trabajo anteriores. Es decir, que los productos no son solamente el resultado, sino que son, al mismo tiempo, la condición del proceso de trabajo.
Las materias primas pueden formar la sustancia principal de un producto o servir simplemente como materias auxiliares para sufabricación. Así las materias auxiliares son consumidas por el mismo instrumento de trabajo, por ejemplo, el carbón por la máquina de vapor, o pueden ser incorporadas a la materia prima, como ocurre con el cloro que se emplea para blanquear las telas que más tarde serán confeccionadas, y otras veces, sirven para ayudar simplemente a la ejecución del trabajo, que es lo que acontece con losmateriales empleados para iluminar y calentar los locales en los que se trabaja. También un mismo producto puede servir de medio de trabajo y de materia prima en el mismo proceso de producción. Otras veces el trabajo arroja su producto bajo una forma en que sólo puede emplearse como materia prima, a estas se les llama artículos intermedios.
Todo esto hace notar que, el que un valor de uso represente elpapel de materia prima, medio de trabajo o producto, depende únicamente de las funciones concretas que ese valor de uso desempeña en el proceso de trabajo y por lo tanto, al entrar como medio de producción en un nuevo proceso de trabajo, el producto pierde su carácter de tal.
Ahora bien, el proceso de trabajo, considerado como proceso de consumo de la fuerza de trabajo por el capitalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Trabajo Y Proceso De Valorizacion
  • marx proceso de trabajo y proceso de valorizacion
  • Proceso Humano Del Trabajo Y Proceso De Valorización
  • Proceso De Trabajo y Valorizacion
  • Proceso De Trabajo Y Valorizacion
  • proceso de valorizacion
  • Marx proceso de trabajo y proceso de valorizacion
  • El capital tomo I, Capítulo II: El proceso de cambio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS