EL CAPITAL CONTABLE”

Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más omenos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones.

La Comisión de Principios deContabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en su boletín C-11 lo define como:

El derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por las aportaciones de losdueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a la entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribución.

INTEGRACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE:

Estará integrado por :Capital Social.
Aportaciones.
Donaciones.
Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.
Pérdidas Acumuladas.
Actualización del Capital Contable.FORMACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE .

Está formado por capital contribuido y el capital ganado.

Capital Contribuido :
Se refiere a las aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por la entidad.Capital Ganado:
Se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten como el ajuste por recuperación de los cambios a los precios que setengan que reconocer.

Dentro del Capital Contribuido tenemos al Capital Social.

El Capital Social : es el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva oen sus reformas.

Está integrado por :

El Capital Autorizado, no emitido:

Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en las escrituras y la cantidad que se hapuesto a suscripción.

Esta diferencia puede o no estar suscrita, desde el punto de vista de los Estados Financieros no es parte integrante del Capital Contable pero si un elemento de Información.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). El capital contable. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Contable/9948.html

MLA

"El capital contable" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Contable/9948.html>.

MLA 7

"El capital contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Contable/9948.html>.

CHICAGO

"El capital contable." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Contable/9948.html.